EL PATRULLERO MACAÉ DE LA MARINA DE BRASIL INICIARÁ SUS ACTIVIDADES OPERATIVAS

04.09.2012 19:30

 

Mañana miércoles 5 de septiembre, el navío de patrulla Macaé será transferido del sector de Material al sector Operativo de la Marina de Brasil. Es el primer navío de su clase y da su nombre a la misma. Fue incorporado a la Marina de Brasil el 9 de diciembre de 2009. Tras un periodo de pruebas y validaciones realizadas entre 2010 y 2011, el navío será entregado al Mando de Operaciones Navales.

 

La idea de la construcción del Macaé surgió en el 2005. La construcción de la nave debía tener lugar en el astillero nacional, con transferencia de tecnología, a partir de un proyecto ya existente y consagrado. Con tal fin fue elegido el proyecto del navío de patrulla francés clase Vigilante 400 CL54. En julio del año 2009, Industria Naval de Ceará S.A. (INACE) ganó el concurso y se concertó el contrato de transferencia de tecnología y asesoría técnica con el astillero.

 

En su esfuerzo por nacionalizar la ejecución del proyecto de construcción, la Marina alcanzó un índice general de 60%. De entre los modernos sistemas nacionalizados se destacan el Sistema de Control y Monitorización de Máquinas (SCM), la Terminal Táctica Inteligente (TTI) y el Sistema de Control de Averías (SCAv).

 

El Macaé desplaza 500 toneladas, tiene 55,6 metros de longitud, está armado con un cañón Bofors L70 de 40 mm  y 2 cañones de 20 mm, alcanza una velocidad de 21 nudos y tiene capacidad de operar con helicóptero. Realizará inspecciones navales, actividades de patrulla y salvamento, con el propósito de defender los intereses estratégicos de Brasil y contribuir a acrecentar la seguridad del tráfico en las aguas de jurisdicción de dicho país.

 

El Macaé es, junto a su gemelo Macau, uno de los 32 patrulleros que posee la Marina de Brasil, sin contar los avisos patrulleros clase Marlim. La clase Macaé contará con varias unidades más. La Marina de Brasil es, en cuanto a su tamaño, la mayor marina de guerra de Latinoamérica.