EL PRESIDENTE TRUMP LOGRA SU PROPÓSITO: LA CEO DE LOCKHEED DICE QUE SUS CRÍTICAS A LOS COSTOS DEL F-35 SON JUSTAS

23.03.2017 09:22
En una entrevista con el medio especializado defensenews.com, la Ejecutivo en jefe de Lockheed Martin declaró que el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump tiene un entendimiento astuto sobre el volumen y la necesidad de abaratar costos. Recordamos que aún antes de asumir Trump embistió contra los costos e incluso la calidad técnica del programa F-35.
 
En febrero el Pentágono y Lockheed Martin llegaron a un acuerdo sobre el décimo lote de aparatos F-35, con el precio por unidad de la variante F-35A cayendo por debajo de 100 millones de dólares por primera vez. Hewson no quiso comentar sobre si cualquier ahorro en los costos eran nuevo, pero la revista digital mencionada arriba hoy publicó otro artículo en el que da cuenta de que el Director de la fijación de precios de defensa del Pentágono, Shay Assad, anunció planes para una revisión importante de los costos del programa.
 
Siempre hemos afirmado que los costos del programa F-35 eran estrafalarios, pero nunca supimos por qué se gastaba tanto dinero. No somos los únicos, en el artículo de hoy se da cuenta de que Assad dice: "Sabemos qué estamos pagando, pero la verdadera pregunta es: ¿cuánto cuesta, y lo más importante, cuánto debería costar?".
 
Pero los costos del programa F-35 no son su único problema, las prestaciones siguen estando muy lejos de las que se espera. Los problemas incluyen dificultades en la integración de armamento, deficiencias en el control del mismo, retrasos en las pruebas de armas, sobrecalentamiento de la cola de los aparatos, retrasos en el desarrollo del software, puntos débiles en la ciberseguridad del sistema, malfuncionamiento del visor del casco y una larga lista de dificultades adicionales. A ello habría que agregar los problemas específicos que presentan las variantes F-35B y F-35C de las que ya hemos dado cuenta a lo largo de otros artículos.
 
Recientemente www.shephardmedia.com publicó el video de una entrevista con el Subjefe del Estado Mayor del Aire del Reino Unido. Si bien resalta la importancia del F-35, en un momento afirma "reconocemos que ni siquiera el F-35 estará en servicio por siempre". La RAF o parte de ella ya está pensando en el después del Joint Strike Fighter.