EL PROGRAMA DE LOS SSBN BRITÁNICOS CLASE DREADNOUGHT

06.01.2018 10:47
Está previsto que la clase Dreadnought esté compuesta por cuatro submarinos de misiles balísticos portadores de ojivas nucleares (SSBN). Con la misma se pretende reemplazar a los SSBN clase Vanguard que entraron en servicio en La Royal Navy en la década de 1990 con una vida útil prevista de 25 años, lo que significa que ya fue superada. 
 
La decisión final de comprometerse con el programa Successor (cuyo nombre fue cambiado a Dreadnought) se aprobó el 18 de julio de 2016 y la construcción comenzó a fines de 2016 en el astillero Barrow-in-Furness operado por BAE Systems Maritime - Submarines. Se espera que el primer submarino entre en servicio en 2028. 
 
Desde el punto de vista estratégico militar el programa de la Clase Dreadnought es un desatino total. Un país - del que se presume que no podría repeler una invasión rusa desde el mar ni con sus medios navales ni con su ejército - planea construir cuatro de estas naves a un costo estrafalario. La Roya Navy debe hacer reparaciones y/o modificaciones mayores a la totalidad de sus seis destructores Type 45, debe reemplazar sus fragatas Type 23, debe adquirir aviones F-35B para sus portaaviones, etc., etc..
 
Desde el punto de vista moral la proliferación de armas nucleares y el obsceno costo de las mismas son aún más condenables. De hecho el programa genera un fuerte rechazo interno en el Reino Unido. Además los submarinos británicos tienen un historial de accidentes francamente alarmante. Sin ir más lejos, en junio del 2016 un misil Trident aparentemente defectuoso disparado por un submarino de la Clase Vanguard contra un blanco naval ficticio en la costa oeste de África voló con rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica. El acontecimiento fue mantenido en secreto por el gobierno del Reino Unido para no dañar la credibilidad del programa de reemplazo de los submarinos Clase Vanguard.
 
Finalmente desde el punto de vista de los costos el programa podría llevar las finanzas del sector de Defensa británico a la bancarrota total. Para el colmo el poder de negociación del gobierno de Londres es bastante reducido: la legislación británica permite que una única empresa pueda proporcionar la capacidad especializada utilizada por las Fuerzas Armadas del Reino Unido. Es implica que el 48% de los contratos del sector de defensa británico están en manos de una sola empresa. Esa empresa es la tercer empresa de Defensa más grande del mundo. Es la misma que construyó los seis muy problemáticos destructores Type 45 (tipo 45).
 
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