EL REEMPLAZO DE EFECTIVOS DEL EJÉRCITO BRITÁNICO POR RESERVISTAS GENERA SERIAS DUDAS SOBRE EL FUTURO DEL MISMO

04.07.2013 16:27

 

Gran Bretaña está recortando el número de efectivos del Ejército Británico. De 102.000 efectivos el número descenderá hasta 80.000. Para suplir a los efectivos faltantes se recurrirá al incremento de reservistas, que deberá pasar de 15.000 a 30.000 en el 2018. La cuenta es simple: 15.000 nuevos reservistas deberán reemplazar a 22.000 soldados regulares, en un momento en que el reclutamiento de los primeros se encuentra en crisis y su número en baja.

 

Además, obviamente, un reservista no es un soldado de tiempo completo. Su preparación física y psicológica para la guerra no es comparable a la de un soldado que entrena y sirve como tal de forma continua. Y sin embargo el Ministro de Defensa británico asegura que la reserva es de vital importancia para mantener la capacidad militar británica que se requerirá en el futuro.

 

¿Cómo se piensa mejorar los niveles de reclutamiento? Mejorando los beneficios para los reservistas y mejorando la relación con los empleadores. También mejorando el entrenamiento y el equipo de los soldados de tiempo parcial. Entre otras medidas se busca que los reservistas tengan el mismo equipamiento que los efectivos del British Army, lo que no deja de ser una admisión de que de momento el mismo es inferior.

 

Para tranquilizar a los empleadores se planea que sea el Ministerio de Defensa (MoD) y no el reservista, el que comunique a la empresa para la cual trabaja cuándo será desplegado cada soldado. Esta medida fue bien recibida por los empleadores, ya que los empleados que forman parte de la reserva son reacios a comunicar su ausencia. Pero preocupa que no se haya establecido un plazo mínimo de preaviso.

 

También se pretende reclutar reservistas para la ciberguerra. Estos serían especialistas en informática que se ocuparían de contribuir a combatir las crecientes amenazas de esta nueva forma de guerra. Es difícil imaginar que haya una buena cantidad de voluntarios. El especialista en diferentes áreas de la informática suele ser un profesional muy ocupado en la ardua tarea de mantenerse al día con el creciente ritmo de desarrollo de estas tecnologías. Es difícil imaginar que le quede tiempo y energía como para además ocuparse de una especialización adicional en el campo de la ciberguerra.

 

El intento de reemplazar a soldados regulares por reservistas deja muchas dudas. Ya se alzan voces en Gran Bretaña que alertan sobre el alto riesgo que significa seguir recortando efectivos sin la previa demostración de que el experimento arriba mencionado pueda funcionar. Nuestra opinión es que el mismo creará fallas organizativas y de preparación del personal tales, que la capacidad del Ejército Británico se verá seriamente resentida.