EL REINO UNIDO COMIENZA A CONSTRUIR LA CLASE SUCCESSOR

07.10.2016 11:00
Desde el punto de vista estratégico militar, el comienzo de la construcción del primer submarino SSBN Clase Successor es un desatino total. Un país - del que se presume que no podría repeler una invasión rusa desde el mar ni con sus medios navales ni con su ejército - planea construir cuatro de estas naves a un costo estrafalario. La Roya Navy debe hacer reparaciones y/o modificaciones mayores a la totalidad de sus seis destructores Type 45, debe reemplazar sus fragatas Type 23 y debe adquirir aviones F-35B para sus portaaviones. Además el déficit de tripulantes es tal que hay preocupaciones muy serias sobre cómo se dotará a esos portaaviones de los mismos.
 
Estos día se hizo el primer corte de chapa que da por comenzada la construcción del primer submarino SSBN de la clase Successor. Buena parte de los fondos destinados al proyecto serán recibidos por BAE Systems, empresa que ya construyó los más que problemáticos destructores tipo 45, está construyendo la accidentada Clase Astute de submarinos nucleares de ataque con importantes demoras y costos que exceden mucho lo originalmente previsto y es parte del consorcio que construye el otro gran desatino británico, los dos portaaviones clase Queen Elizabeth.
 
Entre tanto la flota de superficie británica cuenta con apenas 19 buques de escolta, de los cuales más de un tercio no estaría en condiciones de ser desplegados en el corto plazo y de los restantes algunos lo harían con serias dificultades.Si a eso le agregamos el voto británico a favor del Brexit que deja al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con pocos aliados en el continente europeo, notamos que el desequilibrio de la flota británica ya pasa de mayúsculo a absurdo.