EL SUBMARINO DE ATAQUE BRITÁNICO HMS TIRELESS FUE VISTO EN GIBRALTAR

23.07.2013 10:14

 

A mediados de febrero del corriente año informábamos que el submarino de ataque de la Marina Real británica HMS Tireless se había visto obligado a regresar a su base en Devonport, después de haberse detectado una fuga de refrigerante en el compartimiento del reactor. El Tireless habría estado haciendo ejercicios cuando fue descubierta la fuga, a principios de ese mes.

 

En ese momento se estimaba que el submarino quedaría fuera de servicio por reparaciones en dique seco por unos plazo de hasta diez meses, aunque fuentes de la Royal Navy dijeron que era demasiado pronto para hablar sobre el tiempo que demandarían los arreglos.

 

Ahora trascendió información en el sentido de que el Tireless habría sido visto recientemente en Gibraltar. El submarino de ataque de propulsión nuclear (SSN) habría entrado en la base naval de Gibraltar, donde habría permanecido una semana, para una revisión programada. Usamos el verbo en modo potencial, porque tratándose de un submarino del Servicio Silencioso británico, siempre queda alguna duda sobre si el submarino del que se habla realmente es el que fue visto, máxime cuando se había hablado de que estaría en reparaciones por un plazo relativamente prolongado.

 

El Tireless tiene un importante historial de problemas. Ya en mayo del año 2000 tuvo que ser retirado del servicio por 12 meses, tiempo que permaneció en Gibraltar, después de descubrírsele una fuga radiactiva. En 2007, dos submarinistas a bordo del HMS Tireless murieron a raíz de la explosión de un generador de oxígeno. En el 2010 se descubrió que, las válvulas diseñadas para liberar la presión de los generadores de vapor en caso de emergencia de este submarino y del HMS Turbulent, estaban bloqueadas y que las naves habían estado operando en esas condiciones. El HMS Tireless tendría que haber sido ser retirado del servicio este año, pero los británicos decidieron retenerlo en actividad por cuatro años más debido al retraso de la entrada en servicio de la clase Astute.

 

En tanto, en consonancia con la información que manejaba GEOESTRATEGIA, el SSN Talent también estuvo recientemente en Gibraltar, unas dos semanas antes que el Tireless. Tal como habíamos advertido con anterioridad respecto a las versiones que decían que el HMS Talent estaba a punto de ser retirado del servicio, las mismas resultaron ser erróneas o deliberadamente falsas.

 

Artículo relacionado:

http://geoestrategia.webnode.es/news/el-submarino-de-ataque-britanico-hms-tireless-fuera-de-servicio-por-fuga-de-refrigerante-del-reactor/