EL SUBMARINO USS MONTPELIER CONTRIBUYÓ A SELLAR LA SUERTE DEL USS MIAMI, QUE SERÁ RETIRADO DEL SERVICIO

15.08.2013 15:36

 

El USS Miami (SSN-755) es un submarino de ataque clase Los Ángeles de la Marina de Estados Unidos. Fue botado el 12 de noviembre de 1988 y comisionado el 30 de junio 1990. El 1 de marzo 2012 el Miami entró en el astillero naval de Portsmouth en Kittery, Maine, para trabajos de reacondicionamiento y modernización. El 23 de mayo de 2012, un empleado civil inició un incendio intencional a bordo de la nave. Si bien la decisión inicial de la marina de guerra estadounidense había sido la de reparar el submarino, hace unos diez días, el 6 de agosto, se anunció que la nave no será reparada por falta de fondos, los cuales se volvieron escasos debido a los recortes en el presupuesto de defensa de los EEUU.

 

El 13 de octubre del año pasado, el submarino nuclear de ataque (SSN) USS Montpelier y un crucero Aegis, ambos de la Marina de los Estados Unidos, colisionaron frente a la costa este de los Estados Unidos. El crucero USS San Jacinto (CG 56) embistió al submarino mientras ambos se estaban ejercitando. No hubo heridos en ninguna de las dos naves. El San Jacinto sufrió daños en su gran radomo de sonar. En cuanto al Montpelier, en ese momento sólo se supo que no había sufrió daños en su reactor.
 

La investigación reveló que las principales causas de la colisión fueron el error humano, el pobre trabajo en equipo por parte del equipo de guardia del Montpelier  y el hecho de que el comandante no siguiera los procedimientos establecidos para submarinos operando a profundidad de periscopio. Además, la investigación reveló que hubo otros factores que contribuyeron a la situación, tales como fallas en el entrenamiento y la supervisión operacional.

 

El USS Montpellier, al igual que el Miami, pertenece a la clase Los Ángeles. Fue botado el 23 de agosto de 1991. Fue el primer submarino en lanzar misiles crucero Tomahawk durante la Operación “Iraqi Freedom”. La última vez en que fue modernizado fue en el año 2010.

 

Ahora distintas fuentes de la Marina de Estados Unidos dejaron trascender la información de que los costos de reparación del USS Montpelier serán alrededor de 50 % mayores a los previstos. Ese hecho,  junto a otro antecedente de costos de reparación más altos de lo previsto para un submarino clase Los Ángeles accidentado, el USS Hartford, contribuyó a tomar la decisión de radiar del servicio al USS Miami.

 

Artículos relacionados:

geoestrategia.webnode.es/news/colisionaron-submarino-nuclear-y-crucero-aegis-estadounidenses/

http://geoestrategia.webnode.es/news/buzos-evaluan-da%c3%b1os-en-cascos-del-submarino-nuclear-y-el-crucero-aegis-que-colisionaron/

http://geoestrategia.webnode.es/news/fue-relevado-de-su-cargo-el-comandante-del-submarino-uss-montpelier/