ELECCIONES ANTICIPADAS EN GRAN BRETAÑA: QUIÉN ES QUIÉN

07.11.2019 09:39
 
El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte celebrará elecciones generales anticipadas el 12 de diciembre del corriente año. El Primer Ministro Boris Johnson espera capitalizar el desgaste que significa para los británicos el tener que escuchar hablar del brexit día tras día desde hace demasiado tiempo. Los Comunes británicos no aprobaron ninguno de los proyectos presentados sobre el tema excepto, el acuerdo logrado por Johnson con la Unión Europea aunque inmediatamente después lo pusieron en suspenso por una cuestión de supuesta desconfianza hacia el premier. En ese sentido los Conservadores que permanecieron leales al partido (hubo varias deserciones) y al brexit, llevan las de ganar. Johnson centrará su campaña en el lema "Get the brexit done" - Realicemos el brexit. 
 
Los Laboristas encabezados por Jeremy Corby tendrán que enfrentar un panorama más difícil. La falta de claridad en la postura de Corbyn respecto a la ruptura con el federalismo europeo les jugará en contra. Les jugará en contra todo el pasado de Corbyn, quien tiene un historial de posturas de extrema izquierda, de apoyo a miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) y hasta de racismo. Eso lo hace un blanco fácil de los Conservadores y de los disidentes de su propio partido. Corbyn también supo ponerse en contra a los militares británicos. Cuando este político fue electo como líder Laborista y comenzó a expresar algunas ideas como la de retirarse de la OTAN, un general de alto rango del Ejército Británico advirtió que un gobierno de Corbyn podría enfrentar un motín si - ante la eventualidad de que llegara a ser Primer Ministro - anunciaba "cualquier plan para castrar y reducir el tamaño de las fuerzas armadas" británicas.
 
Eso no es todo respecto a Corby. El controvertido líder laborista propone pedir una nueva extensión del plazo de salida a la UE, negociar un nuevo acuerdo y someterlo a otro referéndum varios meses después de ese hipotético acuerdo. Seguramente eso suena bastante rebuscado para el hastiado elector británico.
 
Los Liberal Demócratas son un partido con un núcleo de seguidores muy definido y por ahora sin mayor llegada a un sector más general. El Partido del brexit (Brexit party), por su parte, aboga por una salida dura de la UE. Si bien su líder, el antiguo corredor de bolsa londinense Nigel Farage, propuso a los Conservadores trabajar juntos por un resultado positivo, estos rechazaron la oferta. Habrá que ver si los euroescépticos británicos se deciden por una linea dura o por el acuerdo logrado por Johnson. El 12 de diciembre está más cerca de lo que parece pero es mucho lo que puede pasar en el interín. 
 
Artículos relacionados: