EN MEDIO DEL AGRAVAMIENTO DE TENSIONES CON ESPAÑA LA ROYAL NAVY INICIARÁ EL DESPLIEGUE “COUGAR 13” PONIENDO PROA HACIA GIBRALTAR

09.08.2013 15:58

 

En medio de fuertes tensiones entre España y Gran Bretaña por Gibraltar, la Marina Real británica informó que el próximo lunes, 12 de agosto, iniciará el despliegue Cougar 13. Si bien ésta será la tercera edición del ejercicio y el Ministerio de Defensa británico señaló que el mismo estaba programado de antemano, también se sabe que tres o cuatro de las naves que participarán del mismo visitarán Gibraltar.

 

Las tensiones en torno a Gibraltar resurgieron durante la última semana a raíz de la creación de un arrecife artificial en aguas de la zona, hecho que afectaría a pesqueros españoles. El conflicto por Gibraltar tiene su origen en las diferentes interpretaciones del Tratado de Utrecht de 1713, por el cual el territorio gibraltareño fue cedido a la corona británica. Hacemos votos por que las diferencias se solucionen de forma pacífica y civilizada.

 

El despliegue Cougar 13 verá al Response Force Task Group (Grupo de Tareas de la Fuerza de Respuesta) desarrollar diferentes adiestramientos. El Response Force Task Group es una nueva iniciativa anunciada en la Revisión Estratégica de la Defensa y la Seguridad del 2010. Es el núcleo del contingente marítimo del Reino Unido que haría frente en un tiempo breve a acontecimientos mundiales inesperados. En teoría el RFTG debe estar en condiciones de responder a corto aviso a una amplia gama de actividades de defensa, tales como operaciones de evacuación de no combatientes y operaciones anfibias, entre otras.

 

Del despliegue de este año participarán cuatro buques de la Royal Navy, efectivos de los Royal Marines (infantería de marina), helicópteros de la marina británica y cinco naves de la Royal Fleet Auxiliary (Flota Real Auxiliar). Los buques de la Royal Navy que formarán parte de la RFTG serán el viejo portahelicópteros Illustrious, dos fragatas Type 23 y un cuarto buque no especificado, pero que sería el LPD clase Albion HMS Bulwark. De momento el Bulwark es el buque insignia de la Marina Real británica.

 

El primero de los adiestramientos que desarrollará Response Force Task Group durante el Cougar 13 se efectuará con fuerzas albanesas en el Mar Adriático con el nombre de Albanian Lion. Durante la edición 2012 del Albanian Lion, fuerzas albanesas y británicas desembarcaron en la isla Sazan. El adiestramiento de este año seguirá un patrón similar.

 

Según lo informado por la RN, desde el Mediterráneo los barcos navegarán a través del Mar Rojo, el Océano Índico y el Golfo Pérsico, donde se realizará una serie de ejercicios con los aliados del Reino Unido en la región del Golfo, junto con unidades del Ejército Británico y la RAF. El primer despliegue del RFTG tuvo lugar en el 2011 con el nombre Cougar 11. El mismo duró algo más de dos meses.

 

Artículos relacionados:

https://geoestrategia.webnode.es/news/los-britanicos-estan-listos-para-el-despliegue-cougar-12/

https://geoestrategia.webnode.es/news/albaneses-y-britanicos-desarrollan-el-ejercicio-albanian-lion/

https://geoestrategia.webnode.es/news/finalizo-el-despliegue-cougar-12/