EN SU VIAJE FINAL EL ÚLTIMO DESTRUCTOR TIPO 42 DE LA ROYAL NAVY IRÍA A MALVINAS

24.09.2012 20:42

 

Hace menos de una semana informábamos que este jueves 27 de septiembre el HMS York, uno de los dos destructores tipo 42 que aún permanecen en servicio en la Royal Navy, será retirado poniendo fin a una carrera de 27 años.

 

En tanto el HMS Edinburgh, que quedará como el último destructor tipo 42 en servicio en la Marina Real británica, partió hoy para cumplir su último despliegue operacional.

 

En la nota a la que hacemos referencia arriba, informábamos que el Edinburgh realizaría tareas en el Atlántico Sur, pero decíamos que no se había explicitado si eso incluiría a los archipiélagos argentinos ilegítimamente ocupados por Gran Bretaña.

 

Ahora estamos en condiciones de informar que una de las funciones que cumplirá el Edinburgh será la de relevar al destructor antiaéreo tipo 45 HMS Dauntless en su rol de patrullado del Atlántico, y que por lo tanto es probable que visite el archipiélago de Malvinas y otras islas del Atlántico Sur.

 

Esto no dejaría de ser un hecho curioso, por calificarlo de algún modo. Dos destructores ingleses de este tipo fueron hundidos en Malvinas.

 

Es probable, sin embargo, que el último buque de esta clase en permanecer en operaciones sea - irónicamente - un buque de la Armada Argentina. El ARA Hércules - transformado en Transporte Rápido Multipropósito o buque de comando anfibio - sigue cumpliendo un rol importante como uno de los escasos medios de proyección de la Infantería de Marina de la Armada Argentina.

 

El hecho de poseer dos destructores del tipo 42 permitió a la Armada Argentina planificar mejor los exitosos ataques del COAN (Comando de Aviación Naval) a la flota británica durante la Guerra de Malvinas. La historia tiene giros caprichosos...