FINALIZARON EL ADIESTRAMIENTO JOINT WARRIOR Y EL CURSO TOPGUN BRITÁNICO

12.10.2012 17:04

 

El ejercicio Joint Warrior es el mayor ensayo militar europeo de interoperatividad. Tiene lugar dos veces al año, durante la primavera y el otoño boreales y su propósito es preparar a las fuerzas armadas participantes para poder intervenir en eventuales conflictos bélicos a nivel mundial.

 

Del segundo adiestramiento de este año - que tuvo lugar entre el 1 y el 11 de octubre - participaron unidades aéreas, marítimas y terrestres de varios países. El ejercicio tuvo una vasta serie de escenarios, incluyendo operaciones de contrainsurgencia, respuestas a incidentes de terrorismo de estado, combate del tráfico ilegal de drogas, operativos antipiratería e intervención en conflictos entre estados.

 

Este año el elemento aéreo del ejercicio se llevó a cabo simultáneamente con el Combined Qualified Weapons Instructor Course 2012 (CQWI o Curso Combinado de Instructor Calificado de Armas 2012), donde pilotos de élite se unen para demostrar su conocimiento de las armas de última generación empleadas por aviones de la RAF y de cómo utilizarlas en combate.

 

El Qualified Weapons Instructor Course es el equivalente al United States Air Force Weapons School Course o al US Navy's TOPGUN school estadounidenses. Los graduados de un curso QWI tienen derecho a usar el parche QWI en su uniforme de vuelo. El parche denota su condición de profesional experto en la guerra aérea.

 

El curso QWI tiene una duración de unos seis meses. Se inicia con un periodo de dos semanas en tierra, donde pilotos y navegantes aprender acerca de las armas de varios aviones. Luego regresan a sus respectivos escuadrones y durante cinco meses continúan la formación en el uso del armamento específico de su propio avión.

 

El curso culmina en la fase operacional, el arriba mencionado Curso Combinado de Instructor Calificado de Armas (CQWI), donde se pone en práctica todo lo aprendido durante los últimos cinco meses. Cada mañana, los estudiantes reciben una Orden de Tarea Aérea (ATO, por sus siglas en inglés). Luego necesitan planificar las misiones pertinentes para cumplir con los objetivos trazados por la ATO.

 

Hay cursos QWI para GR4 Tornados, Hawks y Typhoons. En febrero de 2010, la RAF introdujo un nuevo curso QWI adicional para las tripulaciones de plataformas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

 

Ayer finalizaron tanto el ejercicio Joint Warrior como el Curso Combinado de Instructor Calificado de Armas, lo que permite inferir que al menos algunas misiones del Curso formaron parte del propio ejercicio Joint Warrior. Eso le habría dado al CQWI una cuota adicional de realismo.