FINALIZÓ EL DESPLIEGUE COUGAR 12

03.12.2012 17:37

 

Con el retorno a sus bases de los buques que lo encabezaron, finalizó el despliegue Cougar 12 de las fuerzas armadas británicas, en especial de la Royal Navy. Estos días el buque insignia HMS Bulwark y el portahelicópteros HMS Illustrious regresaron a sus respectivas bases.

 

El despliegue vio al Response Force Task Group (Grupo de Tareas de la Fuerza de Respuesta) desarrollar diferentes adiestramientos en el Mar Mediterráneo. Uno de ellos se efectuó con los franceses e incluyó al buque insignia de la marina francesa, el portaaviones Charles de Gaulle.

 

El Response Force Task Group es el núcleo del contingente marítimo del Reino Unido que haría frente en un tiempo breve a acontecimientos mundiales inesperados.

 

Su despliegue tuvo dos objetivos principales. El primero fue integrar a la fuerza conjunta británica en un equipo eficaz, revitalizando la capacidad anfibia de la Royal Navy. El segundo fue establecer una cooperación estrecha entre franceses y británicos, en especial con la Marina Nacional francesa. Esto último cobró especial importancia en un momento en que hay cierta tensión entre Francia y el Reino Unido.

 

El Reino Unido de Gran Bretaña y Francia tienen un programa para el desarrollo de un misil denominado Future Air-Surface Guided Weapon (FASGW) (heavy). Los franceses no ven una necesidad imperiosa por un misil de este tipo y el Comité de Finanzas del Parlamento Francés rechazó el proyecto de desembolso de 10 millones de euros para el inicio del programa. Además, dado que Gran Bretaña optó por la versión STOVL de los F-35 y por ende renunció a la versión CATOBAR de los portaaviones clase Queen Elizabeth, los aviones franceses no podrán aterrizar en los portaaviones británicos.

Volviendo la Cougar 12, debemos mencionar que durante el mismo tuvieron lugar dos ejercicios anfibios importantes, cada uno de unos quince días de duración. El "Corsican Lion" fue el ejercicio franco-británico de gran escala que involucró a 5.000 efectivos y 13 buques de guerra.

En cuanto al ejercicio "Albanian Lion", como parte de su edición 2012, fuerzas albanesas y británicas desembarcaron en la isla Sazan. En la época de la Guerra Fría, Sazan habría sido sede de una base de submarinos soviéticos y de una planta de armas químicas y biológicas. Durante el “Albanian Lion", la Marina albanesa llevó a cabo ataques simulados de pequeñas embarcaciones contra los barcos del grupo de tareas.

Hacia el final del despliegue Cougar 12, el HMS Illustrious sirvió de plataforma de despegue a helicópteros Apache del Cuerpo Aéreo del Ejército Británico, que dispararon 7 misiles Hellfire en los polígonos de Gibraltar. 

 

Artículos relacionados:

geoestrategia.webnode.es/news/los-britanicos-estan-listos-para-el-despliegue-cougar-12/

geoestrategia.webnode.es/news/franceses-y-britanicos-desarrollan-el-ejercicio-de-gran-escala-corsican-lion/

geoestrategia.webnode.es/news/albaneses-y-britanicos-desarrollan-el-ejercicio-albanian-lion/