FINALIZÓ EL EJERCICIO INTERNACIONAL IMCMEX 12

01.10.2012 20:45

 

Militares de 30 países participaron del 16 al 27 de septiembre en un ejercicio de lucha contra minas marítimas. El mismo se realizó con el fin de preservar la libertad de navegación en las vías marítimas internacionales de Oriente Medio y promover la estabilidad regional en el área de responsabilidad del CENTCOM (Central Command o Comando Central de los Estados Unidos).

 

El International Mine Countermeasures Exercise 2012 (IMCMEX 12 o ejercicio de lucha contra minas 2012) consistió de un simposio internacional y un ejercicio de contramedidas de minas, llevado a cabo en varios lugares del Medio Oriente, en el área de operaciones del U.S. Naval Forces Central Command (NAVCENT o  Comando Central de las Fuerzas Navales de los EEUU).

 

Entre los países participantes fueron parte de la partida EEUU, Japón, Nueva Zelanda, Yemen, Francia, Italia, Jordania, Australia, Canadá,  Noruega y Gran Bretaña.

 

Los británicos participaron con cuatro buques: los cazaminas HMS Shoreham y HMS Atherstone; su buque de apoyo el RFA Cardigan Bay y el destructor antiaéreo tipo 45 HMS Diamond. Los buques contaron con el apoyo de personal especializado en lucha contra minas marítimas. El Diamond se encuentra cumpliendo la segunda parte de su primer despliegue operacional.

 

El ejercicio puso a prueba no sólo la capacidad de las marinas de guerra participantes de trabajar en común para localizar minas en las rutas marítimas clave, sino también su capacidad para hacer frente a accidentes de buceo y superar potenciales barreras idiomáticas y culturales.

 

Los ejercicios como el IMCMEX 12 pretenden aumentar la cooperación, las capacidades marítimas mutuas y la estabilidad regional de largo plazo y la interoperabilidad entre los EEUU y sus socios internacionales.

 

En la práctica son una advertencia a Irán ante la posibilidad de que ese país decida minar el Estrecho de Ormuz. El mencionado estrecho tiene gran importancia estratégica debido a que se encuentra en la salida del Golfo Pérsico, en una región de grandes recursos petroleros.