FRANCESES Y BRITÁNICOS DESARROLLAN EL EJERCICIO DE GRAN ESCALA “CORSICAN LION”

19.10.2012 15:48

 

Las fuerzas navales británicas y francesas se han reunido hoy en el Mediterráneo, dando inicio a un ejercicio conjunto de asalto anfibio y de ataque desde portaaviones denominado "Corsican Lion".

 

Como ya lo habíamos informado “Corsican Lion” es parte de un despliegue de tres meses llamado Cougar 12, que tiene como objetivo poner a prueba la capacidad del Response Force Task Group (RFTG o Grupo de Tareas de la Fuerza de Respuesta) británico. El RTFG es una fuerza de reacción rápida que puede ser desplegada para hacer frente a acontecimientos mundiales imprevistos como  - según los británicos - lo fueron los de Libia del año pasado.

 

"Corsican Lion" es un ejercicio anfibio franco-británico que resulta de la  implementación del tratado franco-británico de defensa firmado el 2 de noviembre del 2010 (Treat of Lancaster House o Tratado de Lancaster House). Es un adiestramiento de gran escala que involucra a 5.000 efectivos y 13 buques de guerra.

 

Este adiestramiento es un paso importante en el camino hacia la instauración de la CJEF (Combined Joint Expeditionary Force o Fuerza Expedicionaria Combinada Conjunta), que para el año 2016 debe llegar a ser plenamente operativa, de acuerdo con el Tratado de Lancaster House. El ejercicio "Corsican Lion" culminará con las fuerzas anfibias simulando una operación de desembarco en una costa hostil, con apoyo aéreo de aviones y helicópteros.

 

Los buques que participan por la Marina Francesa son: el portaaviones de propulsión nuclear Charles de Gaulle (R91); el destructor antiaéreo clase Forbin, Chevalier Paul (D621); el LHD Mistral (L9013); el buque de asalto anfibio, proyección de fuerzas y comando Jean de Vienne (D643); el destructor antisubmarino clase Leygues, Meuse (A607) y un buque logístico clase Durance.

 

Por la Royal Navy lo hacen el portahelicópteros HMS Illustrious (R06); el LPD clase Albion HMS Bulwark (L15); las fragatas tipo 23 HMS Northumberland (F238) y HMS Montrose (F236); el RFA Mounts Bay (L3008) y el carguero MV Hartland Point.

 

Desde el Charles de Gaulle operarán aviones Super Etendard y Rafale. Los británicos aportarán al despliegue helicópteros Merlin, Lynx, Sea King y Apache.