FUERTE INVERSIÓN PERUANA EN DEFENSA

08.11.2012 15:10

 

Si bien Perú es un país que tiene costas sobre el Pacífico, su influencia en  América del Sur hace interesante e importante la publicación de algunas noticias sobre sus inversiones en el área de la defensa. Además de los problemas del narcotráfico y del terrorismo de Sendero Luminoso, el país tiene algún conflicto pendiente de resolución con Chile.

 

En lo que hace a las inversiones del gobierno de Ollanta Humala en el área militar, las noticias son varias. Así acaba de trascender que los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) emprenderán en los próximos años la construcción de un buque escuela a vela, de diez patrulleras marítimas y de dos buques multipropósito. El programa de construcciones implicará transferencia de tecnología a favor de Perú y generará muchos puestos de trabajo, tanto de manera directa como indirectamente.

 

En lo que hace a las patrulleras marítimas, las mismas dispondrán a proa de un montaje automático de 20 o 30 mm y a ambas bandas montajes automáticos de ametralladoras Browning M-2 HB de 12,7 mm. Las naves, de última generación, tendrán una eslora de entre 50 a 57 metros. Por su parte, las dos naves multipropósito serán del tipo LPD (Landing Platform Dock o buques de asalto anfibio).

 

Por otra parte el Ministerio de Defensa de Perú y Korea Aircraft Industries (KAI), se aprestaban a firmar estos días los contratos de adquisición y coproducción de 20 aviones de instrucción KT-1P Ungbi, destinados a la Fuerza Aérea del Perú. Las primeras cuatro aeronaves serán fabricadas en Corea del Sur y los 16 aparatos restantes serán coproducidas en los hangares del Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN). Los KT-1P son aviones de instrucción primaria con cierta capacidad de desempeñar misiones de apoyo táctico.

 

Asimismo, KAI instalará un simulador de vuelo y realizará obras de infraestructura. En relación con estos contratos también se habla de un vehículo aéreo no tripulado, aunque no tenemos información detallada al respecto.

 

También se sabe que el gobierno peruano inició negociaciones con la Federación Rusa para la adquisición de 20 helicópteros nuevos, aunque se desconoce el modelo de las aeronaves en cuestión. En el año 2010 Perú había firmado un contrato con la empresa rusa Rosoboronexport para la revisión y el reacondicionamiento de seis helicópteros Mi-25. Los dos primeros fueron entregados a la Fuerza Aérea del Perú a fines de enero del corriente año, junto con dos Mi-17. Los cuatro restantes los fueron recientemente.

 

Las inversiones peruanas en armas y equipos son coherentes, en especial si tenemos en cuenta las hechas por Chile y Brasil. Si bien la región está marchando hacia una lenta integración política y económica, Perú no hace más que poner sus fuerzas a una altura de cierto equilibrio con los mencionados países. La deseada paz regional es un camino a seguir, no una meta alcanzada. Entre tanto - y aunque los peruanos no siempre lo digan abiertamente - Chile es un motivo de preocupación, como lo son el narcotráfico y la guerrilla.