GRAN BRETAÑA ADQUIRIRÁ CINCO SISTEMAS PHALANX 1B

24.10.2012 16:11

 

El Ministerio de Defensa británico informó que firmó un contrato con Raytheon Company para suministrar cinco sistemas de armamento de proximidad (más conocidos por el acrónimo inglés CIWS - close-in weapon systems) Phalanx 1B para equipar con ellos a buques de la Royal Fleet Auxiliary (RFA o Real Flota Auxiliar).

 

El Ministerio de Defensa (MoD) y Raytheon firmaron un contrato de 42,8 millones de libras (US$ 68.570.000) para entregar cinco Phalanx Block 1B a partir de 2013. El soporte de instalación y el soporte técnico durante el servicio serán proporcionados por Babcock Marine.

 

El acuerdo incluye una opción de comprar, más tarde, otros siete sistemas Phalanx, de acuerdo con la información publicada en el Contract Bulletin (Boletín de Contratos) del MoD.

 

El sistema de armas se está comprando para aumentar la protección de los buques que entren en zonas de amenazas potencialmente elevadas, tales  como el Golfo Pérsico, donde podrían tener que enfrentar peligros tales como son los enjambres de pequeñas y rápidas embarcaciones de ataque.

 

Los enjambres de pequeñas embarcaciones de ataque de alta velocidad son una capacidad desarrollada por Irán, dirigida a vencer las defensas de las fuerzas navales enemigas mediante el gran número de pequeñas embarcaciones atacantes.

 

Si bien un portavoz del Ministerio de Defensa se ​​negó a nombrar los buques en los cuales se montarán los sistemas de armas adquiridos, se sabe que cinco naves de la Royal Fleet Auxiliary - incluyendo al buque de desembarco dique Cardigan Bay, el buque tanque rápido Wave Knight y el buque logístico Victoria Fort - cuentan, cada una de ellas, con dos sistemas Phalanx.

 

Si bien los Phalanx usualmente son instalados de a pares en los buques británicos, el lector notará que fueron adquiridos cinco de estos sistemas. A ellos se sumarían tres provenientes del portaaviones Ark Royal, que fue retirado del servicio, con lo que se podría equipar con Phalanx a cuatro buques de la RFA.

 

El Phalanx es un CIWS de origen norteamericano y su propósito principal es la defensa contra misiles antibuque, a los que puede destruir en vuelo. El sistema está compuesto por una ametralladora Gatling de 20 mm, la cual se encuentra montada en una torreta orientable y es capaz de disparar entre 3.000 y 4.500 proyectiles por minuto.

 

El Phalanx - que también es útil contra aviones, helicópteros y enjambres de pequeñas embarcaciones - cuenta con un sistema automático de recarga, un sistema radar para búsqueda y adquisición de blancos y un puesto de operador remoto capaz de funcionar en modo automático.

 

El Phalanx 1B se encuentra en uso en las marinas de guerra de Estados Unidos, Canadá, Portugal, Japón, Egipto, Bahrein y el Reino Unido, entre otras.