GRAN BRETAÑA GASTARÁ OTROS 567 MILLONES DE DÓLARES EN LOS SUBMARINOS SUCESORES DE LA CLASE VANGUARD

29.10.2012 10:32

 

El Ministerio de Defensa británico (MoD) acaba de comunicar que otorgó un adicional de 353 millones de libras (unos 567 millones de dólares) para que se continúe con los trabajos de diseño de una nueva generación de submarinos armados con misiles balísticos con ojivas nucleares (SSBN) para la Royal Navy. El nombre de la nueva clase sería Successor.

 

BAE Systems recibirá 318 millones de libras y Babcock 38 millones.

 

Recordamos que en mayo de este año, el MoD anunció un acuerdo de 350 millones de libras con BAE, Babcock y Rolls-Royce para realizar trabajos de diseño. BAE es responsable del diseño del submarino, Babcock del apoyo en servicio y Rolls Royce se ocupará de desarrollar un nuevo reactor de agua a presión.

 

En junio Rolls-Royce recibió 1.100 millones de libras más. Ese monto debe ser destinado a la renovación de su planta en Derby, que construiría los nuevos reactores. Con el dinero el MoD se aseguraba la construcción de dos reactores. Uno será destinado al primero de los submarinos que eventualmente puedan reemplazar a los clase Vanguard y otro al séptimo sumergible de la clase Astute (de ataque).

 

Recordamos a nuestros lectores que la decisión final sobre el reemplazo de los submarinos clase Vanguard aún no ha sido tomada. La misma se tomará recién en el 2016. Ya con el anuncio de mayo se generaron tensiones en la coalición gobernante, ya que el segundo partido de la misma, el de los demócratas liberales, quiere que se consideren otras alternativas más económicas. Los conservadores sin embargo parecen estar forzando una política de hechos consumados.

 

Los escoceses también se sentirán agraviados. En su conferencia anual del 19 de octubre, el gobernante Partido Nacionalista Escocés votó a favor de una resolución que vería a una Escocia independiente tratando de unirse a la OTAN, después de obligar a los británicos a retirar sus armas nucleares del suelo escocés. El SNP votó a favor de aprobar la "más rápida relocalización segura de la flota nuclear de Faslane" en el caso de que Escocia abandone el Reino Unido.

 

Hammond dijo en un comunicado que el gobierno no tenía planes de trasladar la fuerza de disuasión nuclear del Clyde (Escocia) y que confiaba en que en el referéndum los escoceses votarían por la no escisión. "El gobierno escocés tiene que explicar cómo su política beneficiaría la economía de Escocia y cómo salvaguardaría los puestos de trabajo escoceses." Esa es una explicación que en todo caso debe ser dada a los escoceses, no a Inglaterra.