GRAN BRETAÑA INCREMENTA SU PRESENCIA EN MALI

29.01.2013 11:26

 

El gobierno de Londres confirmó que cientos de soldados británicos serán desplegados en Malí y África Occidental. El contingente a desplegar sería de unos 350 efectivos.

 

Gran Bretaña ya aportó un avión de transporte C-17 y un avión de vigilancia terrestre Sentinel R1. Además del Reino Unido, colaboran con los franceses con aviones y helicópteros de apoyo Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania e Italia. Los EE.UU. también estarían evaluando qué tipo de ayuda logística podrían prestar.

 

Del contingente británico, 200 soldados entrenarían a los soldados en países africanos fuera de Malí, mientras que 40 “asesores” serán enviados a entrenar tropas al país africano. También se ofrecería más apoyo logístico y ayuda en materia de vigilancia e inteligencia.

 

La noticia, que ya circulaba como rumor, llega después de que David Cameron dijo el presidente francés, Francois Hollande, que Gran Bretaña podría ofrecer más apoyo.

 

De este modo Gran Bretaña se ve envuelta en otro conflicto armado justo en el momento en que está haciendo un nuevo recorte de efectivos de su ejército, acrecentando el ya fuerte desgaste de sus tropas, desmoralizadas por los despidos y por la reducción de gastos en el sector de la defensa.

 

Gran Bretaña pretende retener su influencia mundial y ahorrar al mismo tiempo. Tal vez es hora de que busque otra forma de resolver conflictos. Menos armas, menos bombardeos indiscriminados, más diálogo y una diplomacia creíble serían, al menos para comenzar, una buena fórmula.