GRAN BRETAÑA QUIERE REEMPLAZAR LOS SISTEMAS DE ARMAS TRIDENT A UN COSTO DE 157.970 MILLONES DE DÓLARES

22.05.2012 15:44

 

La decisión parlamentaria sobre si conviene o no construir un sucesor para los submarinos clase Vanguard, portadores de los misiles balísticos nucleares Trident, debe ser tomada recién en el 2016.

 

Pero eso no le importa mucho a Philip Hammond.

 

Ni bien anunció que las cuentas de la defensa británica estaban en orden, tomó una decisión que podrían obligar a algún futuro ministro de Defensa británico a hacer lo mismo que hizo él: cancelar proyectos de defensa en avanzado estado de desarrollo por falta de fondos para concretarlos hasta el final. En otras palabras, algún nuevo proyecto - como en su momento el Nimrod - podría terminar convertido en chatarra antes de haber entrado en estado operativo.

 

Un anuncio hecho hoy informa que se concedieron contratos por valor de 347 millones de libras  a empresas del Reino Unido para empezar a trabajar en el diseño de los sucesores de los submarinos nucleares “de disuasión”, es decir, los Vanguard.

 

El monto total que los contribuyentes británicos deberán pagar por el diseño de los nuevos SSBN, será de 3.000 millones de libras, y el costo total de diseñar, construir y operar las naves a lo largo de toda su vida útil ascendería a 100 mil millones de libras, es decir a unos 157.970.000.000 de dólares.

 

El mayor contrato es por valor de £ 328 millones y fue concedido a BAE Systems Maritime – Submarines, que se va a ocupar del diseño general de los nuevos submarinos.


La empresa Babcock recibirá 15 millones de libras por el diseño de las piezas del soporte en el servicio, mientras que Rolls-Royce recibirá 4 millones de libras para supervisar la integración del diseño del reactor de agua a presión 3 (PWR3 por sus siglas en inglés).

 
El gobernante Partido Conservador está presionando para que la capacidad nuclear de Gran Bretaña se mantenga, pero sus socios menores del Partido Liberal Demócrata en el gobierno de coalición están presionando para que se consideren otras alternativas. Algunos sostienen que la capacidad actual - la capacidad de destruir Moscú - es un vestigio de la Guerra Fría.

 

Como ya dijimos, la decisión final sobre la renovación del sistema Trident se tomaría durante el año 2016, un año después de las elecciones parlamentarias y los liberales demócratas insisten en que los contratos de diseño no representan un compromiso de renovación. Es decir, los 347 millones de libras que se pagará a las empresas mencionadas podrían ser dinero tirado a la basura.

 

El panorama sería tal vez aún peor si luego se decide seguir adelante con el proyecto.

 

Kate Hudson, Secretaria General de la Campaña por el Desarme Nuclear, dijo que el gobierno se mostró "decidido a mantener grandes cantidades de dinero en el pozo sin fondo que es el sistema de armas nucleares de Gran Bretaña".

"La mayoría de los ciudadanos desean el inmediato desguace del (sistema) Trident  Lo último que quieren hacer es reemplazarlo. Y sin embargo, se ven obligadas a financiar su sustitución, mientras que ven los recortes en todo tipo de servicios locales", dijo.

"La triste verdad es que tan sorprendente como el anuncio de hoy, es el hecho de que £ 350 millones es sólo una gota en el océano comparado con el costo total de sustitución del (sistema) Trident”,