GRAN BRETAÑA CONSTRUIRÍA SOLO OCHO FRAGATAS TYPE 26: LA FLOTA QUEDARÁ TOTALMENTE DESEQUILIBRADA

25.11.2015 08:11
 
En la Revisión Estratégica de la Defensa y la Seguridad británica (SDRS, por sus siglas en inglés) de este año, el gobierno británico anunció su intención de adquirir sólo ocho fragatas Type 26, de las trece inicialmente previstas. Además esperará a que su diseño madure para ordenar su construcción. Entre tanto se construirán patrulleros oceánicos y se iniciará el desarrollo de fragatas más livianas para cubrir la reducción en el número de fragatas Type 26 previstas.
 
Los británicos también anunciaron su intención de adquirir nueve aeronaves Poseidon P-8 para cubrir sus necesidades de patrullado marítimo y guerra antisubmarina.
 
Con el anuncio de la reducción y la postergación de la construcción de las fragatas tipo 26, la Royal Navy corre el riesgo de acrecentar el desequilibrio que se generará en su flota cuando entren en servicio los portaaviones clase Queen Elizabeth. Las fragatas Type 23 tienen en su haber varias décadas de servicio intensivo y si bien se les realizan trabajos de mantenimiento y modernización en forma regular, podrían comenzar a acusar problemas de diversa índole. 
 
Los nuevos enormes y costosos portaaviones y los aviones que deberán adquirirse para operar con ellos insumirán mucho dinero y podrían tener una escolta totalmente inadecuada. De por sí los F-35B serán costosos y operativamente ineficientes e ineficaces. En lugar de acrecentar la seguridad de la flota podrían convertirse en un problema más, un sistema de armas con el que se cuente y en el que se confíe pero que no cubra ni las expectativas ni las necesidades de ataque y defensa.