GRAN BRETAÑA DEJA EN TIERRA SUS AIRBUS A400M 

10.05.2015 16:00

 

La Real Fuerza Aérea del Reino Unido o Royal Air Force (RAF) tiene encargados 22 aviones de transporte militar Airbus A400M Atlas, habiendo recibido hasta el momento 2 unidades de los mismos. Los dos permanecerán en tierra mientras se investiga el accidente de ayer sábado en Sevilla, España. El accidente ocurrió durante una prueba de vuelo de un A400M destinado a Turquía, habiendo muerto cuatro miembros de la tripulación y resultando gravemente heridos otros dos.
 
El Airbus A400M Atlas, apodado Grizzly por la empresa fabricante, es un avión de transporte militar de largo alcance y avión cisterna propulsado por cuatro motores turbohélice, diseñado por la corporación europea Airbus Military para cubrir las necesidades de transporte aéreo de los países adheridos al programa. Este aparato turbohélice de cuatro motores puede ser habilitado como una aeronave cisterna de abastecimiento de combustible en vuelo, un avión de carga, de transporte sanitario o un transporte de tropas con capacidad para 116 efectivos (pueden ser paracaidistas). 
 
Estas aeronaves están siendo construidas en la planta de Airbus en Sevilla. Han sido ordenadas entre 174 y 194 unidades, de las cuales han sido entregadas 12. El programa sufre serios retrasos y costos muy por arriba de los estimados inicialmente. Estos aparatos deberían reemplazar a varios modelos más antiguos, principalmente el Lockheed C-130 Hercules y el Transall C-160. La elección de los motores de estos aviones dio lugar a controversias. Debido a los retrasos por temas políticos y financieros del A400M, la RAF implementó el programa Short Term Strategic Aircraft (STSA) que seleccionó al C-17 para dar capacidad de carga aérea estratégica hasta la entrada en servicio del Grizzly.