GRAN BRETAÑA OFRECIÓ A ESPAÑA UNA TIBIA DISCULPA POR EL ACCIDENTE DEL "HMS AMBUSH" MIENTRAS CRECEN LAS CONJETURAS EN TORNO AL HECHO

23.07.2016 15:48
 
Mientras el mutismo británico en torno la accidente del submarino de ataque de propulsión nuclear "HMS Ambush" alienta todo tipo de conjeturas, Gran Bretaña ofreció una tibia disculpa a España. El accidente del "Ambush" puso de manifiesto incumplimiento por parte de la Royal Navy de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, ya que según el mismo en el mar territorial los submarinos deben navegar en la superficie y enarbolar su pabellón. Eso no sería lo más grave, circulan rumores de que el submarino estaba siendo comandado por un aprendiz, ya que el ejercicio del que habría estado participando sería el famoso curso "Perisher", durante el cual se forman y seleccionan los nuevos comandantes de submarinos de la Royal Navy. Ante el mutismo británico en la materia y ante el incumplimiento de las más elementales normas de sentido común, nos sentimos con derecho de hacernos eco de esas especulaciones. 
 
Dado lo insólito del hecho, nos atreveremos a hacer algunas conjeturas adicionales. Si el "HMS Ambush" estaba participando del "Perisher" en aguas de Gibraltar, se pueden extraer dos conclusiones. La primera es la gravedad de la escasez de submarinos que sufre la Royal Navy, dado que sería más lógico usar para tal fin a alguno de los submarinos de la clase Trafalgar. ¿Será que ninguno se encuentra en condiciones operativas?. La segunda es preocupante para el resto del mundo, más que para Gran Bretaña: ¿por que se estaría realizando ese ejercicio en la zona de Gibraltar? Tal como lo adelantamos en alguna nota anterior de GEOESTRATEGIA, Gibraltar se estaría convirtiendo en la nueva base de submarinos británicos. Si tenemos en cuenta el resurgimiento del independentismo escocés luego de que los británicos votaran por la salida de la Unión Europea, la aseveración dista mucho de ser descabellada. 
 
Artículo realcionado: