HABRÍAN IDENTIFICADO LA FALLA QUE DEJÓ EN TIERRA A LOS F-35B

29.01.2013 09:32

 

Dos semanas después de que un problema en el motor obligara a dejar en  tierra a todos los F-35B (variante de despegue corto y aterrizaje vertical - STOVL, del programa F-35) los ingenieros y funcionarios creen que el problema fue aislado y que los aparatos pronto reanudarán las pruebas.

 

Los ingenieros que trabajan en el F-35 Joint Strike Fighter identificaron como la causa más probable de la falla en una línea hidráulica - que en lugar del fluido hidráulico tradicional utiliza combustible como forma de reducir el peso - la mala calidad de la misma.

 

Se inició el proceso de remoción de los tubos hidráulicos sospechosos de la variante STOVL y se les están realizando inspecciones con rayos X para garantizar su integridad.

 

Los ingenieros habrían descartado cualquier problema de diseño o de mantenimiento, tratándose - al parecer - de un problema de calidad. Se habla de “no conformidad de calidad”.

 

El problema se detectó después que un piloto tuvo que interrumpir un despegue convencional. En ese momento se encontró que la línea hidráulica en cuestión estaba “suelta”. El problema está circunscripto a la variante “B”.

 

Lamentablemente en la sección de noticias del portal oficial del F-35 Lightning II no hay ninguna mención a este tema. Las últimas dos novedades que aparecen en la misma son, con fecha 22 de enero, el primer repostaje doble en vuelo de dos Lockheed Martin F-35C Lightning II (variante de portaaviones) y con fecha 23 de enero de 2013 el hecho de que un F-35A completó las 500 horas de vuelo, siendo el segundo en lograr este hito.