HELICÓPTERO NAVAL BRITÁNICO WILDCAT COMIENZA PRUEBAS INTENSIVAS EN EL MAR

13.01.2012 18:48

El AgustaWestland AW159 Lynx Wildcat ha aterrizado en una fragata situada en el mar por primera vez.


En noviembre el Wildcat hizo su primer aterrizaje en la cubierta de un buque, la nave de entrenamiento de aviación perteneciente a la Real Flota Auxiliar (RFA) Argos, frente a la costa sur del Reino Unido como parte de las pruebas SHOL (ship helicopter operating limits - límites de operación de helicópteros en buques).


Ahora la aeronave pasará el próximo mes volando desde la fragata tipo 23 HMS Iron Duke situada en el Canal de la Mancha. Un equipo de 30 expertos se embarcó en la misma para la evaluación. El buque fue equipado con instrumentos especiales para registrar todos los aspectos de los ensayos.


Inicialmente los ensayos se llevarán a cabo en la bahía de Lyme, antes de que la HMS Iron Duke ponga proa hacia el oeste en busca de mal tiempo para ayudar a definir los límites operativos del helicóptero. Los ensayos deberían extenderse hasta los primeros días de febrero. Luego llevará unos nueve meses analizar y evaluar toda la información recogida.

 

Aunque el helicóptero tiene un aspecto similar al de su predecesor - con la excepción de la cola que fue modificada para mejorar la estabilidad del mismo - las características de Wildcat son lo suficientemente diferentes a las de su predecesor, el Lynx, como para justificar extensas pruebas de vuelo, para el establecimiento de los parámetros en que se puede operar con seguridad.

 

El Wildcat cuenta con un gran número de nuevos sensores y un equipo que incluye radar mejorado, suite de comunicaciones también mejorada, motores más potentes, más poder de fuego y una cabina de cristal con 4 grandes monitores, los que reemplazan a los instrumentos analógicos y pantallas antiguas. La configuración de la cabina ha sido influenciada por la información y opiniones de pilotos y observadores, con el objetivo de detectar, identificar y reportar contactos en el mar o tierra de manera más rápida.

 

Tanto la variante del Ejército Británico como la de la Marina Real se basan en una célula común con tren de aterrizaje con ruedas. La producción de estos helicópteros incluirá un 95% de componentes nuevos. El 5% restante, que consta de elementos como el sistema de combustible y la caja del rotor principal, se obtienen de las células existentes de Lynx AH7 y Lynx HMA 8.

 

El Wildcat será el pilar de las operaciones de helicópteros desde destructores y fragatas de la Marina Real, con 28 ordenados por el arma aérea de la flota.