HELICÓPTEROS DE ATAQUE RUSOS COMENZARON A APLASTAR LA REBELIÓN DEL "COCINERO" DE PUTIN (actualizado)

24.06.2023 12:02
 
 
Con el cerebro quemado por adrenalina, muy probablemente con los bolsillos llenos de dinero de la Inteligencia ucraniana y británica, Yevgueni Prigozhin no tuvo mejor idea que insubordinarse contra Vladimir Putin. El presidente ruso acaba de pronunciar uno de los discursos más duros que dio en su vida. La insurrección liderada por su antiguo amigo ya comenzó a ser aplastada por helicópteros Ka-52. El grupo Wagner cuenta con algo más de 20.000 efectivos a los que el Kremlin les dio un ultimátum: o se entregan de inmediato o padecerán las consecuencias. Claro, los británicos - así lo afirmó en charla con el juez Andrew Napolitano el exoficial de inteligencia del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos Scott Ritter - no son estúpidos y Prigozhin era una sola de las piezas del "levantamiento" contra el autócrata ruso. Hace dos días la policía secreta rusa, la FSB, neutralizó a varias células de la Inteligencia ucraniana en Moscú. La primera pieza de esta suicida partida de ajedrez cayó antes que Prigozhin y sus mercenarios. Ni Wagner ni los ucranianos deben esperar piedad alguna por parte del Kremlin. Su líder fue tratado hasta hace poco como el "cocinero" de Putin por parte de la prensa occidental. Ahora lo quiere convertir en héroe. No hay heroísmo en el suicidio.
 
Yevgueni Prigozhin declaró que los rusos estaban retrocediendo en Ucrania. Esa es la mejor prueba de que no actúa lealmente. Los propios militares rusos salieron a desmentirlo radiando sus posiciones desde el frente: no están retrocediendo, están avanzando protegidos por una lluvia crecientemente intensa de artillería y misiles. ¿Por qué a Rusia no se le acaban los misiles? La propaganda estadounidense y británica pregonan que los mismos están a punto de ser agotados desde marzo del año pasado. Las salvas rusas son cada vez más nutridas. Moscú recibe componentes de alta tecnología de los chinos. Los estadounidenses no lo informan porque su presidente está altamente comprometido con diferentes personajes del Gigante Asiático. El hijo de Joe Biden, Hunter, era el lobista, el intermediario entre los chinos y su padre. Joe Biden es rehén de su propia corrupción.
 
Prigozhin en el 2010 - Fuente: Gobierno de la Federación Rusa - La imagen tiene licencia  Creative Commons Attribution 4.0 y  Creative Commons Attribution 3.0; la misma fu redimensionada.
 
Lo más probable es que los rebeldes rusos muy pronto sean cadáveres desparramados por los caminos que llevan hacia Moscú. También lo será su líder, si no sobrevive y terminar sus días en alguna poco grata cárcel rusa. Es poco probable que Putin enfrente una rebelión popular. Los rusos está experimentando una bonanza económica interna. Cuando Occidente comenzó a incautar los bienes de los oligarcas rusos, éstos se vieron obligados a llevar su dinero de regreso a su país, donde lo invierten en grandes cantidades. Prigozhin saltó a la fama por la caída de Bakhmut. Lo más probable es que el siguiente en caer sea él. Podría seguir Kiev. Hasta ahora Putin estuvo conteniendo a sus Fuerzas Armadas. Ahora posiblemente se de cuenta de que, desde el punto de vista de sus intereses, eso ya no tiene sentido. La gran pregunta no es qué precio pagará Zelenski; la pregunta del millón es qué precio pagará Londres de confirmarse su altamente probable participación en el intento de golpe de estado. A menos que Putin sea lo suficientemente inteligente como para no buscar venganza, el mismo podría ser muy alto.
 
Actualización urgente: 14:44 hora argentina: Después de una larga negociación con el Presidente bielorruso Lukashenko, Prigozhin habría acordado detener el avance de sus tropas hacia Moscú.
 
Actualización: 17:30 hora argentina: mientras que, aparentemente, los efectivos del grupo Wagner se retiran de Rusia rumbo a sus posiciones originales, el paradero de Yevgeny Prigozhin resulta desconocido. Hay versiones de que estaría partiendo hacia Minsk pero su futuro parece incierto, especialmente tras el duro discurso de Vladimir Putin, que calificó la insurreción de Prigozhin como "una puñalada en la espalda de nuestro país y de nuestra gente".
 
Actualización: 26/06; 22:55 hora argentina: La FSB continúa efectuando arrestos de ciudadanos rusos acusados de espionaje y/o sabotaje en favor de los ucranianos. Cuesta mucho creer en la teoría de que Prigozhin será enviado a Bielorrusia para que el Grupo Wagner ataque Kiev desde el norte. Quien conoce las condiciones del terreno y las fortificaciones y minas sembradas por los efectivos de Zelenski, sabe que esa no es la mejor ruta para atacar la capital ucraniana. Quien haya escuchado el discurso de hoy de Putin a la población rusa, sabe que es difícil que Prigozhin escape de un castigo muy duro. Sus hombres serán perdonados, el líder probablemente no. El amotinamiento no fue fingido. Ahora sería lógico esperar un recrudecimiento de los ataques rusos hacia el oeste.