IMPORTACIÓN DE HORNOS CHINOS

29.04.2017 11:56
  • Continuando con la ampliación del espectro de temas a cubrir en nuestro portal, proseguimos con la publicación de artículos sobre comercio internacional y logística empresarial. Nuevamente lo hacemos mediante hechos muy concretos y cotidianos que tienen lugar en Perú. Esta nota también tiene el valor agregado de haber sido redactada en primera persona.

 

En nuestro afán de conseguir mejores precios que los ofertados en Europa y América Latina y sabiendo que los productos chinos son mejores en comparación con el resto de los países asiáticos nos decidimos en comprar dos hornos eléctricos. En la web encontramos proveedores, revisamos las páginas web y contactamos, los precios son atractivos pero somos cuidadosos dada nuestra inexperiencia.
 
La negociación no es fácil por ser un pedido mínimo, pero llegamos a un acuerdo en pagar el 50% como aceptación de la proforma y el 50% con la entrega del BL, en los días posteriores nos vemos muy presionados con mensajes enviados por correo electrónico solicitando el primer pago, situación que nos genera desconfianza, más aun cuando decidimos abonar y comparamos las proformas y nos damos cuenta que han cambiando la razón social y cuenta bancaria, pero mantienen el mismo papel membretado con letras en chino, además también nos escriben desde un correo electrónico gratuito. Esto nos hace pensar que estamos frente a timadores y nos damos cuenta que no tenemos ninguna garantía de la formalidad de esa empresa.
 
Por el tiempo invertido y repito por los precios atractivos, para mayor seguridad contactamos con un agente intermediario para que se encargue de esta transacción y verificación in situ; ya llevamos cinco meses con este tema, ya pagamos por los hornos y éstos están viajando con destino al Callao.
 
Definitivamente, el incremento del precio de los hornos será mucho mayor al que pensamos, ya que debemos pagar altos honorarios del agente, además de los aranceles, gastos bancarios por transferencia y gastos administrativos de aduanas. Sobre todo, este proceso de compra se ha extendido más de lo previsto.