INDEPENDIENTEMENTE DEL RESULTADO FINAL, LOS ESCOCESES YA GANARON

18.09.2014 18:49
 
Una masiva afluencia de votantes se registró hoy en Escocia, donde un referéndum vinculante decidirá si esa nación se independiza de Gran Bretaña o no. Las últimas encuestas eran muy reñidas. El margen a favor del "no" era muy pequeño e incluso hubo encuestas de último momento que daban un resultado positivo a los independentistas. Sea como fuere, el rotundo predominio del "no" de hace algunos años dio lugar a un referéndum que probablemente arroje un resultado muy ajustado. De nada sirvieron las múltiples amenazas y promesas del gobierno de Londres. Por el contrario, los separatistas escoceses ya están fortalecidos, las promesas británicas podrían ser rechazadas y Escocia podría empezar a ejercer cierto grado de independencia de hecho. Tal es así, que las promesas británicas incluyen un mayor grado de autonomía.
 
El peligro para Londres radica precisamente en eso. Una Escocia no independiente podría convertirse en una Escocia rebelde, poco dispuesta a negociar públicamente pero muy exigente en sus demandas informales. Podría generarse una hostilidad fría entre escoceses e ingleses, que desgastaría fuertemente a los últimos. 
 
Para los argentinos eso no debería ser una anécdota. En Escocia está la base de los submarinos portadores de misiles balísticos de Gran Bretaña. Ya ahora el rechazo a su presencia en Escocia es fuerte. De ahora en más es de esperar que sea mayor. Por otra parte Escocia siempre se quejó de su desprotección ante amenzas externas. La Royal Navy no tiene ningún buque de superficie importante estacionado en Escocia. Las presiones y negociaciones podrían complicar a los ingleses y generarles un desgaste aún mayor al que ya están sufriendo. A esta altura de las circunstancias el referéndum parece estar decidiendo algo muy simple: si Escocia será para los ingleses un problema externo o un problema interno.