INFORME COMPLETO SOBRE PROBLEMAS DE LOS SUBMARINOS CLASE ASTUTE Y SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE LOS MISMOS (primera parte)

01.07.2013 12:41

 

Si bien algunos de los problemas de los submarinos de la clase Astute tomaron estado público ya hace un buen tiempo, nos abocaremos a analizarlos ahora, cuando ya hay dos unidades que fueron puestas en servicio por la Royal Navy. Aclaramos que ninguna de las dos se encontraría plenamente operativa.

 

Es normal que el prototipo de determinada clase de submarinos presente problemas. Eso no significa que todos los problemas que presenta un prototipo sean normales. Demos un ejemplo concreto: durante pruebas efectuadas por el HMS Astute frente a la costa este de los Estados Unidos, una parte de una tubería que conduce agua de mar al reactor falló. Esa falla implicó la inundación de un compartimiento del submarino, obligando a la nave a emerger de inmediato. La falla fue el resultado de que una pieza de la tubería había sido construida con un material diferente al que debió haberse utilizado. No sólo eso, a pesar de que la pieza que falló debía cumplir los más altos estándares de calidad, la misma fue construida con un material diferente al que constaba en los registros de construcción. El submarino fue entregado y aceptado con esa falla. Por ende, esa falla no puede ser considerada normal.

 

Como dijimos hay fallas que pueden considerarse normales en el prototipo de una clase, pero que son menos tolerables en las unidades posteriores. Y sin embargo el 10 de abril del corriente año, el segundo ejemplar de la clase Astute, el HMS Ambush, que debió suspender sus pruebas de mar por un problema no especificado. El Ministerio de Defensa británico (MoD) emitió un comunicado, diciendo que se detectó un problema en un sistema no nuclear y se tomó la decisión de ordenar el regreso del Ambush a su base para que se lleven a cabo las medidas correctivas.

 

Un vocero del MoD dijo que el problema "afectó a varios sistemas de la nave " y agregó que el mismo "no estaba relacionado con la seguridad", sin dar más precisiones. El submarino había partido para efectuar las pruebas de mar ese mismo día 10 y debió emprender el regreso de inmediato. El Ambush había sido puesto en servicio el 4 de marzo del corriente año. Ante una pregunta formulada por escrito por un parlamentario británico, el funcionario del MoD Andrew Robert George Robathan especificó que se había identificado un problema en un sistema de lubricación, sin brindar detalles.