INFORME ESPECIAL DEL BIMESTRE ENERO-FEBRERO (PARTE I)

14.03.2012 11:43

Para que nuestros lectores puedan disponer de él como material de consulta, decidimos publicar aquí el informe especial del bimestre enero-febrero. Sugerimos recordar que el orden cronológico queda alterado con respecto a las notas posteriores que publicamos sobre el F-35 y que sólo se tendrá una mirada integral del tema con la lectura de todos ellas. Con el tiempo incluso hubo algún cambio menor de nuestra propia percepción sobre el tema. Agradecemos a aquellos que nos hicieron comprender que por momentos algunas de nuestras críticas al proyecto no estaban debidamente fundadas y otras no debidamente probadas.

 

PROGRESOS Y PROBLEMAS DEL F-35

 

El Secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, ha levantado la orden de mantener al F-35B - la variante de aterrizaje corto y despegue vertical (STOVL) del F-35 - con la calificación de “en período de prueba”,


Panetta “reconoce” el progreso que el F-35B hizo el año pasado en las pruebas de vuelo después de resolver cinco problemas importantes de carácter técnico.

 

Ahora que el programa F-35 Joint Strike Fighter (JSF) ha recibido un guiño por parte de Panneta, los funcionarios de Lockheed Martin esperan dejar atrás una serie de malas calificaciones y la mala prensa.

 
Cabe preguntarse qué sucedió con todos los problemas del F-35 que fueron reportados en los últimos tiempos. "Estamos empezando a ver cómo suceden un montón de cosas buenas", dijo en una entrevista la semana pasada Tom Burbage, gerente general del programa F-35.


El General James Amos, comandante de la Infantería de Marina, dio la bienvenida a la decisión de Panetta, pero reconoció que el estado de la F-35B sigue siendo una prioridad diaria. "Voy a seguir de cerca el progreso del avión sobre una base diaria, como lo hice en los últimos 13 meses", dijo Amos.

 

La contradicción de estas posturas con los últimos informes del Departamento de Defensa y los comentarios de los funcionarios es evidente. Un informe interno del Pentágono que se filtró recientemente citó numerosas deficiencias en el desempeño de pruebas de las tres versiones del F-35.


El máximo directivo del programa, el vicealmirante David Venlet, fue sincero acerca de su preocupación por el número y la magnitud de los problemas.
Sin contradecir directamente los informes o Venlet, Burbage restó importancia a los problemas del programa del F-35. "Estamos en un programa de prueba. Estamos probando el avión tecnológicamente más avanzado jamás construido", expresó.

Uno de los problemas más evidentes, puestos de relieve en las últimas semanas por los medios de comunicación y los críticos, es que el gancho de cola del F-35C, la versión destinada a operar desde portaaviones, fue incapaz de enganchar el cable de detención en aterrizajes de portaaviones simulados el verano pasado.

 

El gancho de cola en el JSF F-35C CV está conectado incorrectamente a la aeronave. La distancia entre el gancho y el tren de aterrizaje principal es tan corta que es poco probable que el avión logre alcanzar los cables de aterrizaje en la cubierta de un portaaviones. Esa distancia es igual, para dar un ejemplo, a un tercio de la que había en el Grumman F-14 Tomcat.


El informe del Pentágono que reveló el problema del gancho, no dejó ninguna duda sobre el hecho que los funcionarios lo consideran un problema potencialmente muy serio. Arreglarlo, dice el informe, podría requerir de cambios importantes en el diseño de las aeronaves. Posiblemente generará más retrasos e incrementará aún más los ya elevados costos del proyecto.


Normalmente los ganchos de aterrizaje se encuentran extendidos en la parte trasera de los aviones en todo momento. El del F-35C debe ser más corto y se retraen en el cuerpo de la aeronave para no comprometer la baja firma radar de la aeronave.


Burbage, dice que confía en que la Lockheed y la Marina puedan resolver el problema sin demoras importantes y costosas.


Burbage también cuestionó la predicción de los funcionarios del Pentágono que supervisan el programa que afirman que la estructura del F-35 será más propensa a las grietas por estrés de lo previsto. (Continúa en la siguiente entrada)