INFORME ESPECIAL DEL BIMESTRE MAYO-JUNIO

08.12.2012 15:28

 

Con el fin de que nuestros lectores puedan contar con él como material de consulta, publicamos aquí nuestro anterior informe especial. Los invitamos a leer nuestro nuevo informe especial en la página de inicio de nuestro portal:

 

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ACTIVIDADES DE LA ARMADA ARGENTINA DESDE ENERO HASTA FINES DE MAYO DEL PRESENTE AÑO

 

Además de haber concluido con éxito una intensa Campaña Antártica de Verano junto con las demás fuerzas y organismos involucrados en ella, la Armada Argentina está cumpliendo una serie de ejercicios y realizando algunas adquisiciones, a pesar de cierta austeridad presupuestaria, propia de las diferentes crisis que están atravesando el país y - sobre todo - diversas regiones del mundo.

 

También se están terminando los trabajos de media vida del submarino ARA “San Juan” y se está completando la modernización de la lancha ARA "Indómita". Por otra parte prosiguen – no sin demoras - los trabajos sobre el rompehielos ARA “Irízar”.

 

En materia de ejercicios se destacan las etapas de mar, la segunda de las cuales se está desarrollando en el momento en que escribimos esta nota. La primera involucró nueve unidades de la flota de superficie, además de aeronaves de la Primera y Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros pertenecientes a la Fuerza Aeronaval N°2.

 

La segunda etapa de mar se está efectuando junto al primer ejercicio anfibio del año. Participan de ella diez buques de superficie y las escuadrillas aeronavales de Helicópteros Nº 1 y 2 (Fennec y Sea King), de Exploración (Orion P3), de Vigilancia Marítima (B-200) y de Ataque Nº 2 (Súper Etendard), según lo informa oficialmente la Armada. Se desconoce hasta el momento si participa alguna otra aeronave.

 

Mientras que en la primera de las etapas de mar se realizaron diversas actividades básicas - sobre todo concernientes al manejo de los buques e integración de los conjuntos operativos - en la segunda se busca afianzar la destreza en la conducción y el manejo de los sistemas e incrementar el adiestramiento en técnicas y tácticas navales. La parte anfibia de este ejercicio es fundamental para la Infantería de Marina, que tiene así la oportunidad de efectuar la práctica de la esencia de su razón de ser: el desembarco.

 

Es deseable que - al menos la Flota de Mar (y de ser posible otros componentes) - tenga oportunidad de participar de más ejercicios combinados, es decir, internacionales.

 

Las naves de la Escuadrilla de Ríos también participaron de diversas actividades de entrenamiento. En algunas participaron cadetes de cuarto año de la Escuela Naval Militar, personal perteneciente al Batallón de Infantería Nº3 (BIM3) e integrantes del Batallón de Seguridad del Edificio Libertad.

 

Las unidades de Infantería de Marina dependientes de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, con asiento en la Isla Grande de Tierra del Fuego, también realizaron actividades y ejercicios. Así el Batallón de Infantería de Marina Nº4 (BIM4) se desplegó para realizar patrullas de reconocimiento tendientes a lograr un acabado conocimiento de todos los sectores de la Isla de los Estados.

Junto a la Agrupación Lanchas Rápidas se conformó una Unidad de Tareas que, embarcada en el aviso ARA “Francisco de Gurruchaga”, se dirigió a la Isla de los Estados. Allí los infantes de Marina desarrollaron una intensa actividad en tierra, venciendo las inclemencias climáticas y las dificultades del terreno.

 

La ARA informó que el BIM5 tampoco permaneció inactivo ya que desarrolló una campaña de instrucción en técnicas de combate en la estepa fueguina, en medio de un clima hostil, que templó a los efectivos para el rigor del combate. 

Las actividades estuvieron enfocadas en el adiestramiento de los hombres empleando técnicas básicas de combate, logrando el cumplimiento de los objetivos previstos.

 

También tuvieron lugar diversos ejercicios de las unidades especiales de la Armada, entre los que queremos destacar un ejercicio conjunto de la Agrupación de Buzos Tácticos de la ARA y efectivos de la Compañía de Comandos 601 del Ejército.

 

Del ejercicio, denominado Tridente I, también participaron el submarino ARA “Santa Cruz”, la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes” y el aviso ARA “Suboficial Castillo”.

 

Otra actividad importante que involucró a fuerzas especiales de la Armada fue el Curso de Jefe y Auxiliar de Lanzamiento, destinado a oficiales y suboficiales respectivamente. El curso se desarrolló con la participación del Centro de Instrucción de la Fuerza Aeronaval Nº 2, la Agrupación Buzos Tácticos y la Agrupación de Comandos Anfibios.

 
El objetivo del curso es el de formar personal habilitado para realizar cálculos y estimaciones para el lanzamiento de paracaidistas. Para el desarrollo del mismo se contó con dos unidades aeronavales: un helicóptero Sea King y un avión Turbo Porter.

 

Otros cursos que se desarrollan o se desarrollaron son del Curso Anual de Buceo Táctico y de Salvamento, en la Escuela de Submarinos y Buceo con asiento en la Base Naval Mar del Plata. En la misma también se desarrolló el Curso de Técnicas en Escape de Submarinos y el curso CAB - 12, capacitación en buceo de borda. En tanto en Puerto Belgrano se desarrolló el Curso Semestral de Nadadores de Rescate, el que culminó con un ejercicio de rescate.

 

En cuanto a las tareas que se están realizando sobre diferentes unidades, cabe destacar los progresos alcanzados sobre el submarino ARA “San Juan”. Si bien las labores no están estrictamente ajustadas al cronograma de tareas previsto (o al menos al que trascendió), el sumergible es objeto de una labor meticulosa que despierta un profundo respeto por quienes la están llevando a cabo.

 

Más retrasado está el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, aunque las tareas siguen en marcha. Queremos destacar el proceso de recuperación e innovación del material desactualizado aún en servicio del Radar Plessey AWS-2 de la mencionada nave. Las tareas son financiadas en forma directa por el Ministerio de Defensa y resultarán en un incremento de la capacidad del área de Radares del CITEDEF, organismo dependiente del mencionado ministerio.


De este proyecto participan el taller de prototipos, los departamentos de mecánica aplicada, de seguridad e higiene, de electrónica aplicada y el de propulsión del CITEDEF. Al equipo de trabajo se sumó personal de la DIIV y del propio ARA “Irízar”, con lo cual se está capacitando personal para poder abordar en el futuro la reparación de otros sistemas. Este nos parece un aspecto muy destacable.

 

Este no pretende ser un informe exhaustivo de las actividades de la Armada y de los organismos que contribuyen a mantenerla activa, pero da una idea bastante clara del esfuerzo que hace esta institución para estar a la altura de sus objetivos específicos.

 

Muchos son los esfuerzos que se hacen desde la Armada Argentina y desde los organismos arriba mencionados. Sin dudas hace falta mucho más.


Lo expresó con humilde claridad y mucho respeto el Comandante de la Aviación Naval, contralmirante Hugo Manuel Vives, en declaraciones realizadas en oportunidad de la celebración del Día de la Aviación Naval, realizada en la base aeronaval Comandante Espora.

 

El contralmirante Vives ofreció un discurso en el cual mencionó los hechos más relevantes de la fuerza y resaltó la falta de recursos económicos que deben afrontar. Aseguró que desde la Gesta de Malvinas a la actualidad las horas de vuelo se redujeron de 20.000 anuales en la década del '80, a 10.000 en los '90 y siempre por debajo de esa cifra en el inicio del nuevo milenio.


"¡Qué difícil se observa la realidad! Sin embargo, a este presente se lo vive con entusiasmo realista. Nuestros hombres y mujeres, pese a los embates y coyunturas, con la máxima dedicación encaran a diario cada desafío, administrando como corresponde el riesgo implícito, tratando de desenmascarar al permanente impostor: la incertidumbre", explicó.
 

Es de esperar que el gobierno nacional, que tan oportunamente intensificó los reclamos de soberanía sobre los archipiélagos del Atlántico Sur, tenga la sabiduría de acompañar los mismos con una prudente recuperación de las FFAA. Algo ya se está haciendo, en buena medida con la siempre bienvenida participación de la industria nacional. Algunos equipos deberán ser adquiridos en el exterior. Hacemos votos para que este proceso de recuperación continúe y - en la medida de lo posible - se intensifique.