INTENSO ADIESTRAMIENTO DEL IX(B) SQUADRON DE LA RAF

19.10.2012 09:42

 

En las próximas semanas IX(B) Squadron o IX Escuadrón (Bombardero) de la Royal Air Force (RAF) volverá a la base aérea de Kandahar, en Afganistán, para operar sus aviones Tornado GR4 en apoyo de las fuerzas terrestres de la coalición.

Según lo informado oficialmente por la Real Fuerza Aérea, para asegurarse de que sus miembros estén listos, el escuadrón fue sometido a un adiestramiento muy intenso y realista denominado "War Week”.

“War Week” fue la culminación de meses de entrenamiento y la oportunidad para que el personal del escuadrón pusiera en práctica sus habilidades. Se simularon ataques de cohetes y tanto pilotos como personal de tierra se encontraron cara a cara con víctimas que requerían tratamiento inmediato y evacuación, poniendo a prueba la formación en primeros auxilios que todos habían recibido en las últimas semanas.

Cuando leíamos el informe de la RAF nos llamó la atención de que en el rol de victimas hubo actores que realmente habían sufrido la amputación de alguno de sus miembros y que se encuentran adiestrados para simular la respuesta a los tratamientos recibidos y para actuar el agravamiento de sus condiciones clínicas para obligar al personal interviniente a exigirse al máximo.

Para los pilotos y operadores de sistemas de armas se simularon situaciones semejantes a las que los pueden esperar en el teatro de operaciones, donde los Tornado del escuadrón apoyarán a las tropas desplegadas en todo Afganistán.

Proporcionar el vínculo entre lo que sucede en el aire y en la tierra es tarea de los Joint Terminal Attack Controllers (JTAC o Controladores Conjuntos de Ataque Terminal) que son quienes llaman a los aviones para apoyar a las tropas de tierra cuando es necesario. Esto puede implicar una simple presencia disuasiva o el empleo de las armas.

Como parte del trabajo de los JTAC es diferencias claramente las fuerzas amigas y civiles del enemigo, un avión sobrevuela de determinada zona. Desde tierra se le comunica entonces lo que se planea hacer y el piloto comunica al controlador lo que está sucediendo en el área. Para ello se dispuso en tierra de personal que actuó el rol de enemigo.

Como ya dijimos, el IX(B) Squadron operar aviones Tornado GR4. Su rol       es el de llevar a cabo misiones de bombardeo, ataque y la supresión de la defensa aérea enemiga. Con un largo historial de participación en diferentes conflictos, en el 2011 el escuadrón participó en la Operación Ellamy, en Libia.