INTENSO TEMOR BRITÁNICO POR EL NUEVO TANQUE RUSO "ARMATA"

06.11.2016 11:04
A través de un informe de la inteligencia militar británica que acaba de filtrarse, se supo que los altos mandos británicos consideran que el nuevo tanque ruso Armata presenta características altamente innovadoras en lo referente al diseño de carros de combate. Nos hemos preguntado si la filtración realmente es tal o si se permitió intencionalmente, como una medida más para justificar los estrafalarios gastos de la Defensa del Reino Unido. 
 
Aún si el informe ha sido filtrado intencionalmente no deja de ser cierto que el Armata es un tanque de diseño ultramoderno y letal.  Tiene la ventaja de que el comandante en vez de situarse en la torreta opera desde la parte delantera del casco, a la derecha del conductor. El tanque cuenta con un sistema de realidad aumentada que le da a su comandante un panorama muy claro de su situación táctica y operacional. Su silueta es muy baja, lo que constituye de por sí una medida de protección. Sus orugas son - como en la casi totalidad de los tanques rusos - muy anchas, lo que le permite operar en la nevada, helada o anegada estepa rusa sin mayores inconvenientes. Se estima que el Armata es un tanque rápido y relativamente liviano, lo que le daría una gran flexibilidad táctica.
 
El arma principal del Armata es un cañón totalmente diferente al tradicional diseño soviético. El mismo es de calibre 125 mm y de ánima lisa, lo que permite el disparo de misiles desde el mismo sin conjuntos de adaptación. El tanque cuenta además con una ametralladora pesada Kord-12,7 para su defensa antiaérea y otra de calibre 7,62, ya sea la Pecheneg o la PKTM, en el rol de antipersonal. 
 
Este gran carro de combate cuenta con blindaje reactivo, un sistema de protección activa designado Afghanit que incorpora un radar de banda milimétrica que detecta, rastrea e intercepta amenazas tanto provenientes de misiles anti-tanque como de proyectiles hipersónicos de otros tanques, penetradores cinéticos y cargas en tándem. Su tripulación también está protegida por una cápsula de blindaje reforzado interna que acrecentará su posibilidades de supervivencia en caso de un eventual impacto catastrófico. El motor de este tanque es un bloque diésel de 1500 caballos de fuerza.
 
La filtración se propagó rápidamente y ya se habla de mandos británicos "aterrorizados". Sin duda esta nueva carrera armamentista es totalmente inconducente pero obligará a los británicos a destinar recursos para hacerse de la capacidad de neutralizar esta arma rusa. Eso seguramente ocurrirá nuevamente a costa de la Royal Navy, con lo que el Reino Unido seguirá perdiendo poder de proyección estratégica.