LA ARMADA ARGENTINA EN EL AÑO 2011

06.12.2011 19:27

El año 2011 fue un año intenso para la Armada Argentina. Participó de diversos ejercicios internacionales, entre los que hay que destacar el Unitas y el Fraterno. Si bien de menor importancia en el plano técnico y operacional también hay que mencionar el Viekaren XI, ejercicio que se lleva a cabo anualmente con la Armada de Chile.

 

La Flota de Mar llevó a cabo tres etapas de adiestramiento en el mar las cuales contaron con la participación de un gran número de unidades.

También efectuó actividades de adiestramiento con unidades del Comando de Submarinos.

 

Se efectuaron ejercitaciones anfibias, tanto marítimas como fluviales. De entre éstas se destacó el UNIDEF, ejercicio conjunto efectuado por primera vez este año. El mismo involucró la participación de un gran número de efectivos y medios de las tres fuerzas que componen el poder militar argentino. Otro ejercicio que merece ser destacado es el Yámana VII. Del mismo participaron unidades de la Agrupación Lanchas Rápidas, los batallones de la Infantería de Marina con base en Tierra del Fuego y diversos medios del Comando de Aviación Naval (COAN). Esta actividad contó con el apoyo del personal de la Base Naval Ushuaia, del Hospital Naval Ushuaia y de la Estación Aeronaval Ushuaia.

 

Un importante despliegue en Tierra del Fuego cerró las actividades del año del COAN. El mismo incluyó numerosos aviones y helicópteros. Durante este ejercicio denominado “Centolla” tuvieron lugar entre otros un adiestramiento de búsqueda y rescate en combate (CSAR) y un vuelo de monitoreo en la Península Antártica por parte de una aeronave Orion P3 de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. La nave voló 1.800 millas náuticas.

 

Un párrafo aparte merece la Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), la cual tuvo la oportunidad de participar de diversas actividades. El Batallón Antiaéreo disparó un misil RBS-70 y participó de diversos ejercicios conjuntos, como ya es habitual en la unidades antiaéreas de las FFAA argentinas.

La FAIF cerró el año con el ejercicio Anfibio III del cual participaron todas las unidades de la misma con más de mil efectivos y múltiples medios desplegados. Se sumó a la FAIF el BIM3, el cual normalmente opera en zonas fluviales.

 

La Armada Argentina es una fuerza altamente entrenada si bien carece de algunos medios vitales como son uno o más buques de asalto anfibio y buques de defensa aérea de área. Si bien está proyectada la modernización de algunos buques no trascendieron noticias sobre la construcción o compra de este tipo de naves vitales para el óptimo desempeño de la fuerza.