LA ARMADA ARGENTINA MUESTRA UNA LEVE RECUPERACIÓN (primera parte)

03.10.2013 15:42

 

Es difícil hacer una afirmación contundente a semanas de una importante elección en la Argentina, pero así y todo nos atrevemos a decir que la Armada Argentina dio en el último par de meses algunos signos de recuperación. Habrá que ver si eso se sostendrá en el tiempo o si sólo fue una recuperación parcial de algunas capacidades puntuales.

 

En este momento dos corbetas MEKO 140 de la Armada se encuentran en dique seco para reparaciones de importancia, los que las pondrá al menos en buenas condiciones para navegar. Dos corbetas de la Clase A69 también estarían siendo sometidas a reparaciones. El submarino ARA San Juan, al que desde hace tiempo (demasiado tiempo) se le están haciendo los trabajos de media vida, estaría próximo a volver al agua para iniciar las pruebas de rigor. Por la excelencia del trabajo realizado nos atreveríamos a decir que las mismas no deberían mostrar inconvenientes de importancia. Asimismo algunos trascendidos hablan de que el submarino ARA Salta estaría siendo reparado para mejorar sus condiciones operativas. También según trascendidos estaría a punto de resolverse un problema del buque logístico ARA Patagonia, corazón de la Flota de Mar. Si bien algunas requieren de confirmación, estas noticias no son menores.

 

A fines de junio de este año también volvió al servicio la lancha rápida clase TNC-45 ARA “Intrépida”. Lo hizo después de haber finalizado los trabajos de mantenimiento mayor, iniciados a mediados del año pasado. Los trabajos sobre la ARA “Intrépida” incluyeron la reparación integral de sistemas y componentes dañados o fuera de servicio, la instalación de los motores reparados a nuevo que pertenecían a su gemela la ARA "Indómita" y la revisión general del sistema MM-38 Exocet. También se le efectuaron trabajos de carenado y pintura y le fue retirado su cañón de 40 mm que se había vuelto obsoleto, pues era operado por la tripulación de modo totalmente manual. La lancha rápida conserva su cañón de 76 mm y sus dos tupos lanzatorpedos. Su gemela, que será convertida en una mera patrullera, sigue esperando la finalización de los trabajos.

 

Por otra parte y en el marco de un plan de modernización de unidades, la Armada y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires llevan adelante gestiones para el inicio de una nueva etapa del proyecto de desarrollo de sistemas complementarios de Medidas de Apoyo Electrónico (MAE) en corbetas MEKO 140, las cuales junto a los destructores MEKO 360 constituyen el núcleo de la Flota de Mar.