LA ARMADA ARGENTINA MUESTRA UNA LEVE RECUPERACIÓN (segunda parte)

03.10.2013 15:47

 

Los últimos meses también fueron ricos en diferentes ejercicios y adiestramientos, tanto por parte de la Flota de Mar, como por parte de unidades de la Infantería de Marina e incluso del Comando de Aviación Naval. A la cabeza de estos ejercicios debemos mencionar al FRATERNO XXI, un ejercicio combinado que se efectúa anualmente con la Marina de Brasil. Este año el adiestramiento tuvo una fase naval y una anfibia, con una extensión total de dos semanas, a las que hay que sumar algunos ejercicios preparatorios por parte de la Armada Argentina. Los brasileños tuvieron la amabilidad de aportar todo lo que la ARA necesitaba para poder ejercitarse con medios de los que por diferentes circunstancias no dispone. Así se movilizaron a aguas argentinas con diversos buques, incluyendo uno logístico, uno de desembarco y un submarino. Los infantes de marina argentinos tuvieron la oportunidad de desembarcar por medio de vehículos a oruga, cosa que desde hace tiempo no hacen desde un buque, sino desde la propia playa.

 

Estas semanas también hubo importantes novedades en materia de adiestramientos de la Infantería de Marina (IMARA). Una importante cantidad de infantes del BIM2, de Comandos Anfibios y de miembros del Batallón de Comunicaciones, tuvieron la oportunidad de adiestrar durante dos semanas en Tierra del Fuego, junto con integrantes de unidades de infantería dependientes del Área Naval Austral, incluidos integrantes de la Sección Seguridad de la Base Aeronaval Río Grande. El adiestramiento se cerró con una operación anfibia. Del ejercicio habrían participado al menos dos corbetas, una de ellas del tipo A69, perteneciente a la División Patrullado Marítimo, que últimamente no navegaban mucho.

 

Otra noticia alentadora es la del adiestramiento conjunto de artilleros de la IMARA con artilleros del Ejército Argentino, que tuvo lugar en la zona andina, en condiciones climáticas muy rigurosas. Todo ejercicio conjunto es de por sí una buena noticia, máxime cuando los resultados fueron tan positivos como en este caso. Por su parte la Compañía de Ingenieros Anfibios realizó una instrucción y adiestramiento junto a la Compañía de Ingenieros 10 del Ejército Argentino. La actividad se realizó en los campos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías. Después se desarrolló un ejercicio muy interesante con elementos adicionales de la Brigada Mecanizada X.