LA ARMADA ARGENTINA Y LA ARMADA DE CHILE DESARROLLARON EL EJERCICIO VIEKAREN XII

31.08.2012 16:33

 

Entre el 25 y el 29 de agosto tuvo lugar en aguas del canal Beagle el ejercicio combinado Viekaren XII, adiestramiento que llevan a cabo anualmente las Armadas de Argentina y Chile. El objetivo de la  ejercitación fue seguir acrecentando la interoperabilidad entre ambas marinas de guerra.

 

En 1999 las Armadas de Chile y Argentina se comprometieron a realizar cada año un ejercicio naval - circunscripto al área austral - que afianzara el Tratado de Paz y Amistad firmado por ambas naciones en 1984, acuerdo que puso término al Conflicto del Beagle, que en 1978 puso a ambas naciones al borde de la guerra. La intervención de Su Santidad, el Papa Juan Pablo II, logró evitar el choque armado y condujo a una mediación que llevó a la firma del mencionado tratado.

 

Del la decimosegunda edición de este ejercicio participaron los buques PSG “Sibbald”, LSG “Alakalufe” y LSG “Hallef”, de la Armada de Chile y el aviso ARA “Gurruchaga” y las lanchas patrulleras ARA “Baradero” y ARA “Concepción del Uruguay”, de la Armada Argentina. Se les sumaron un helicóptero naval Bolkow UH 05, que presta servicios en la localidad chilena de Puerto Williams y una aeronave B-200 del COAN (Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina).

Con la participación de estas unidades se simuló el siniestro de un buque. A partir de ese hecho simulado se pusieron en acción ejercicios de búsqueda y rescate, de salvaguarda de la vida humana en el mar, de control y combate de la contaminación (contención de derrames de hidrocarburos) y de control de tránsito marítimo, entre otras prácticas. 

 

Aprovechamos para describir brevemente las unidades navales de la Armada Argentina que participaron del Viekaren XII. El aviso ARA “Francisco de Guruchaga” pertenece junto al aviso ARA “Suboficial Catillo” a la Clase Cherokee/Irigoyen. Ambos son avisos y remolcadores de mar y tienen un desplazamiento de 1.731 toneladas a plena carga. Su armamento consiste en 1 montaje doble de cañones Breda Bofors 40/60 mm, 2 montajes simples de cañones Breda Bofors 40/60 mm y dos cañones Oerlikon de 20 mm.

 

Las lanchas patrulleras ARA “Baradero” y ARA “Concepción del Uruguay” son de origen israelí y fueron incorporadas en 1978. Prestan servicios en el Área Naval Austral, cumpliendo funciones de patrullado y vigilancia en canales y caletas junto a sus gemelas las ARA "Barranqueras" y ARA "Clorinda". Cada una de ellas cuenta con 2 ametralladoras Oerlikon 20 mm y 4 ametralladoras MGS 12.7 mm.