LA CANIBALIZACIÓN, OTRO FACTOR QUE EMPUJA A LA ROYAL NAVY AL DESASTRE

01.11.2017 16:33
La National Audit Office británica (Oficina Nacional de Auditoría o NAO, por sus siglas en inglés) acaba de emitir un informe que encendió las luces de alarma en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El mismo indica que la canibalización de buques de superficie y submarinos de la Royal Navy se incrementó en casi un 50% en los últimos cinco años.
 
Para quienes seguimos de cerca el estado de la RN la "noticia" no es una sorpresa ni mucho menos. El fenómeno de canibalización está creciendo básicamente por cuestiones presupuestarias y hemos informado hasta el hartazgo que los megaproyectos británicos están poniendo en serio riesgo al resto de la flota. Si bien desde la Marina Real británica se intentó minimizar el problema y lo denominó "intercambio" de partes, el asunto es serio.
 
Paradójicamente la peor parte se la llevan los submarinos Clase Astute, donde a menudo se quitan partes a naves en construcción para mantener funcionando a las que ya entraron en servicio.
 
Si hoy por hoy Marina Real británica debiera movilizar una gran fuerza de tareas, la misma podría ser escoltada por apenas un puñado de destructores con graves problemas de propulsión y algunas fragatas Type 23. ¿Cuántos buques formarían la escolta? Entre fragatas y destructores la RN cuenta con 19 naves, habría que ver cuántas tiene todas sus partes.