LA CLASE HUNT DE LA ROYAL NAVY - DIFERENCIAS ENTRE BARREMINAS Y CAZAMINAS

16.08.2012 16:15

 

Recientemente escribimos sobre las naves de la Royal Navy capaces de hacerse cargo de la lucha contra las minas marítimas. Hablamos de la clase Sandown y mencionamos la clase Hunt, sin extendernos en detalles en lo que refiere a la última.

 

Para una mejor comprensión del tema definiremos las diferencias existentes entre los cazaminas y los barreminas (también llamados dragaminas).

 

En términos generales el barreminas (o dragaminas) tiene herramientas mecánicas tipo rastra para desanclar las minas de orinque (ancladas) de contacto. Una vez que las minas salen a la superficie, las destruye con disparos cañones de 20 o 30mm. El barreminas también suele tener señuelos acústicos y/o magnéticos para detonar las minas de influencia más modernas. El barreminas es más adecuado para la limpieza de un gran número de minas en zonas de aguas abiertas.

 

El cazaminas rastrea todo tipo de minas de manera individual y las neutraliza por medio de robots a control remoto o por medio de buzos. Una vez localizada la mina, para sus máquinas principales mientras las auxiliares lo mantienen cerca de la mina. A continuación los buzos o robots la destruyen por medio de cargas explosivas. El cazaminas suele ser más sofisticado que el barreminas.

 
Se puede afirmar que ambos tipos de naves son complementarios. Mientras el barreminas abre brechas, el cazaminas hace la “limpieza fina”. 

 

A diferencia de los Sandown que son cazaminas, en el momento de su construcción los clase Hunt combinaban las características de barreminas y cazaminas, aunque en modificaciones posteriores a su entrada en servicio se les habría quitado (al menos en parte) el equipo propio de los barreminas. Tienen 60 metros de longitud y un desplazamiento de 762 toneladas. Están construidos en plástico reforzado con vidrio.

 

En la Royal Navy permanecen en servicio ocho de estas naves. Sus capacidades mejoraron significativamente con la instalación del Sonar Tipo 2193 y el sistema de mando NAUTIS 3. Cuentan con drones sumergibles, y si bien es difícil conseguir confirmación al respecto, al menos algunos de los robots (probablemente todos) son los Seafox, a los que ya les dedicamos un artículo.

 

En caso de necesidad los Hunt pueden cumplir roles de patrullado.