LA EMPRESA: EL CONTROL INTERNO DEBE SER CUIDADOSO

08.05.2019 11:13
 
Uno de los objetivos de toda empresa debe ser resguardar sus bienes, evitar pérdidas innecesarias, despilfarros de recursos y también algún tipo de fraude, que en conjunto llevarían a situaciones muy complejas impidiendo la producción y las metas planteadas.
 
Es habitual que cuando las empresa se crean no se defina ningún sistema de control, el manual de funciones está en proceso de redacción. Los problemas que aparecen se van solucionando sobre la marcha y de manera improvisada. 
 
Con el tiempo se va preparando alguna persona para posteriormente encabezar un departamento dedicado al control o auditoría interna.
 
Suele creerse que las empresas en crecimiento no requieren de estas verificaciones, lo cual puede ser un error grave ya que las imprecisiones y deshonestidad no discriminan por tamaño de empresa.
 
Idealmente deberían implementarse procedimientos que permitan el cruce de información entre el departamento de control y el área contable. En este sentido, cuanto mejor elaborado sea el sistema menor será la posibilidad de que algo sea pasado por alto. Igualmente deberá seleccionarse y capacitarse bien a los encargados del área de auditoria. No alcanzará la idoneidad, la honestidad e integridad son primordiales.
 
Son muchos los casos que conozco, en que a pesar de contarse con personal responsable, como los sistemas de contralor eran inadecuados la empresa sufrió importantes perjuicios económicos. Igualmente he tenido conocimiento de casos donde el encargado de control entabló amistad con un responsable de compras que sobrefacturó algún servicio. La amistad entablada dificultó al auditor actuar con la debida prudencia y diligencia.
 
El control interno de una firma no debe ser tomado a la ligera. Si no se hace como corresponde la empresa puede terminar en la quiebra.
 

 

ANUNCIE EN NUESTRO PORTAL

 

Consultas a: geoestrategia2019@gmail.com