LA EMPRESA: EL USO DE TELÉFONOS CELULARES PROVISTOS POR LA MISMA

04.01.2018 06:41
Hoy en día el uso de la tecnología mediante los celulares es muy común en la vida diaria, se cuenta con acceso a internet, uso del chat, aplicaciones, correo electrónico y mucho más;  por lo tanto muchas empresas ponen a disposición de sus empleados equipos modernos, de media o alta gama que faciliten la comunicación, el monitoreo y desenvolvimiento de labores.
 
Esto implica que la jornada de trabajo muchas veces no termina cuando uno se retira de la oficina, ya que al portar un  aparato celular otorgado por la empresa para trabajar y que es utilizado también en nuestra  vida privada estamos comprometidos a  contestar y resolver temas en fines de semana, días feriados o vacaciones, es decir se está dispuesto al trabajo durante los siete días de la semana.
 
Estos equipos modernos no sólo facilitan las comunicaciones a nivel laboral y particular, sino que permiten ver el  desarrollo de noticias de la localidad y del mundo.
 
Por otro lado también hay personas que utilizan estos smartphones  de manera adictiva durante la jornada de trabajo, causando distracción en el entorno por múltiples llamadas, por uso excesivo del chat, juegos y otros.
  
En la empresa alimenticia en la que trabajo, en las áreas de producción de alimentos y atención al cliente se adoptó como medida la prohibición del uso de celulares, ya que no es posible atender y hablar con clientes con un celular en la mano, igualmente es cuestión de salubridad.
 
La tecnología usada con buen criterio es de provecho. El abuso, tanto por parte de los usuarios como de las empresas, suele ser pernicioso. En el primer caso el uso de teléfonos móviles puede volverse adictivo y atentar contra un contacto humano cálido y genuino; en el segundo extiende - a veces abusivamente - nuestro horario de trabajo y nos insta a estar constantemente "de guardia".