LA EMPRESA: LA ÉTICA NO ES ALGO ANECDÓTICO

07.05.2019 09:59
 
Una empresa que quiere marcar la diferencia con otra similar en el rubro debe establecer sus valores y principios éticos. Esta conducta empresarial, una vez reconocida por sus directivos, debe ser compartida por todos sus miembros y por sus clientes y proveedores.  De esta manera se creará un equipo identificado con la firma que se destacará por su trabajo eficiente y productivo, además tendrá la satisfacción de saber que está haciendo las cosas bien.
 
Los valores de la empresa influyen de manera positiva sobre el personal cuando se aplican en el día a día, de nada sirve si se dan a conocer en la entrevista de trabajo o en una sola charla. Conviene redactar un breve manual de ética para que sea de conocimiento y consulta constante. Eso sólo no será suficiente y habrá que predicar con el ejemplo.
 
Permítanme graficar: el tiempo es oro y si respetamos a los demás y valoramos la puntualidad, no sólo se debe tener en cuenta la hora de ingreso. En ese sentido es importante ser puntual al iniciar una reunión de trabajo, en el pago de planilla de sueldos y pago de facturas, inclusive en lo referente a invitaciones y reuniones más informales como almuerzos o un agasajo por un cumpleaños.
 
Mi anterior gerente era muy coherente al respecto, en cualquier tipo de reunión él estaba presente siquiera 10 minutos antes, de tal manera que se daba inicio a la hora de la invitación y con el personal que se encontraba presente.
 
Sabemos que las organizaciones son complejas, están compuestas por gerencias, departamentos y miembros con diferentes grados de responsabilidad, pero todos deben trabajar para llegar a una misma meta y estos resultados dependen de la voluntad y compromiso de cada uno sus integrantes.
 
Crear un sentido de identificación del personal primeramente depende del trabajo de sus directivos y de dar a conocer los principios éticos de la empresa. Una vez definidos éstos, se trabajará en formar al personal. Se pueden poner en práctica los siguientes valores como responsabilidad, ética, puntualidad, respeto, integridad y verdadera responsabilidad social entre otras.
 
Lamentablemente no todos tenemos los mismos valores, principios y convicciones pero una conducta ética suele redundar en beneficio de toda empresa y la falta de la misma suele hundirla.
 

 

ANUNCIE EN NUESTRO PORTAL

 

Consultas a: geoestrategia2019@gmail.com