LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL – SEXTA PARTE: ¿LA INVASIÓN DE FINLANDIA FUE APROVECHADA POR LOS SOVIÉTICOS PARA ENGAÑAR A LOS ALEMANES? (continuación)

24.04.2013 22:41

 

Ante la falta de posibilidades de evaluar debidamente a los soviéticos por sus acciones en Polonia, cuando estalló la guerra en Finlandia, los alemanes enviaron allí a todo tipo de observadores, periodistas y agentes. Querían estudiar a los soviéticos en un conflicto más exigente. La impresión que se llevaron era que - además de tener otras falencias - el Ejército Rojo carecía de mandos capaces. Esos informes fueron decisivos para que Hitler atacara a la URSS con tropas insuficientemente preparadas.

 

¿Hitler se equivocó o los soviéticos engañaron a los alemanes? En el ya mencionado libro “El frente invisible” su autor, Vladimir Vauhnik, quien fue Agregado Militar de la Embajada del Reino de Yugoslavia en Berlín hasta la invasión del reino yugoslavo por parte de los alemanes, afirma que éstos fueron engañados por los soviéticos. Sostiene que los soviéticos comprometieron en ese conflicto un número limitado de fuerzas, con la expresa intención de que los alemanes se formaran una impresión equivocada del Ejército Rojo. Lamentablemente Vauhnik no ofrece muchas pruebas.

 

Sin embargo la teoría del engaño no es descabellada. En 1938 y 1939 tuvo lugar una operación muy poco conocida del Ejército Rojo. Se trató de la lucha en la frontera de Siberia contra los japoneses. En dicha lucha el general Gueorgui Zhúkov derrotó decisivamente a los nipones en la batalla de Jaljin Gol. Esa batalla detuvo la amenaza de una penetración militar japonesa en territorio soviético y como consecuencia de la misma los mandos militares de Japón descartaron la idea de lanzar una ofensiva contra la Unión Soviética usando Manchuria como base. Sugestivamente tal triunfo se obtuvo empleando en gran parte las tácticas de movilidad y preeminencia de los tanques que había expuesto y recomendado el ya mencionado Mariscal Mijail Tujachevski. Zhúkov no ocultó eso y sin embargo luego tuvo un rol primordial en la guerra en el frente oriental. El hecho de que los soviéticos derrotaran tan decisivamente a los japoneses usando la doctrina de "Operaciones profundas" de Tujachevski y que tuvieran tantas dificultades frente a los finlandeses (cuyo valor y habilidad militar no cuestionamos), podría abonar la hipótesis del engaño.