LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMOQUINTA PARTE: EL EXPANISONISMO JAPONÉS Y EL ATAQUE A PEARL HARBOR

05.07.2013 15:28

 

Entre 1868 y 1912 Japón se transformó profundamente convirtiéndose en una potencia industrial. Con el tiempo se hizo necesario el acceso a una mayor variedad y cantidad de materia primas y a nuevos mercados. A principios de 1927 el por entonces Primer Ministro nipón, el general Giichi Tanaka, propuso un plan de expansión. En 1910 Corea fue anexionada como colonia agrícola. En 1931 Japón invadió y conquistó toda Manchuria, declarando su independencia. Además del hierro y del carbón de Manchuria, los japoneses querían el caucho de Indochina y los vastos recursos de China. Las amenazas estadounidenses frenaron el avance sobre China, aunque los japoneses ocuparon toda la costa de ese país. Los chinos no se rindieron y prosiguió la guerra que continuaría durante la Segunda Guerra Mundial. Los chinos recibían ayuda de Francia, Inglaterra y los Estados Unidos.

 

Las tensiones entre el Japón Imperial y los Estados Unidos se incrementaron por eventos como la Masacre de Nankín. Los nipones capturaron Nankín, China, en diciembre de 1937. Luego hubo gravísimos actos de pillaje, violaciones, matanza de civiles y de prisioneros de guerra. Se dice que esos eventos predispusieron a la opinión pública norteamericana contra el Japón. Tal vez, pero en los estadounidenses había un fuerte rechazo racista contra los “amarillos”.

 

En julio de 1937 el presidente estadounidense Roosevelt comenzó a planear un bloqueo económico de Japón. En 1939 Gran Bretaña le solicitó que la flota estadounidense fuera concentrada en el Pacífico para presionar a los nipones. Roosevelt accedió, a pesar de la advertencia de los comandantes de la marina de guerra estadounidense en el sentido de que la medida sería contraproducente. Los expansionistas japoneses encontraron aún más argumentos para la expansión territorial. Según ellos así se resolvería el problema del superpoblado país que importaba el 90% del petróleo que consumía y el 85% del hierro que utilizaba. Japón tampoco lograba autoabastecerse de alimentos.

 

Con el inicio de la IIGM y la ocupación alemana de Francia y Holanda más la neutralización de Gran Bretaña, las potencias imperialistas occidentales quedaron prácticamente fuera de juego en la región. Ahora era posible ocupar las colonias de esos países y aprovechar sus materias primas. En 1941 Japón firmó el Pacto Tripartito y en abril de ese año un pacto de no agresión con los soviéticos. En julio se anunció el logro de un acuerdo con la Francia de Vichy para convertir a Indochina en un protectorado conjunto. Birmania, Malasia y hasta la colonia estadounidense de Filipinas quedaban en riesgo. Roosevelt respondió con el congelamiento de los valores japoneses en EEUU y con la ayuda de holandeses y británicos logró que Japón dejara de recibir petróleo, caucho, zinc, combustible para aviones y herramientas. Pronto la guerra económica se convertiría en un conflicto militar. El 7 de diciembre de ese año los japoneses atacarían Pearl Harbor.