LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMOSÉPTIMA PARTE: LOS BOMBARDEOS “ESTRATÉGICOS” SOBRE ALEMANIA (continuación)

12.08.2013 17:41

 

Al principio de este trabajo afirmamos que el concepto de estrategia militar admite diferentes definiciones. Dijimos que para algunos se denomina así a la dirección de las operaciones militares - que parte de un análisis de las condiciones y medios de combate propios y del enemigo, del tiempo y del terreno - a fin de establecer el uso más eficiente de las potencialidades de las propias fuerzas, dirigidas a lograr la derrota del adversario al menor costo material, humano, político y económico posible. Es una definición muy estrecha y acotada y demasiado difusa en su límite con la táctica, pero es suficiente para demostrar lo desacertado del accionar de Harris.

 

Durante la guerra y hasta principios de 1945, cuando Alemania ya estaba prácticamente derrotada, la producción industrial germana no había hecho sino aumentar. Antes de la guerra y en sus comienzos la industria alemana sólo trabajaba en un único turno de 8 horas diarias. Cuando esos turnos se extendieron, la producción alemana se triplicó rápidamente. Por otra parte buena parte de las fábricas fueron relocalizadas, lo que restó aún más la efectividad de los bombardeos aliados.

 

Los bombardeos sí supusieron un problema para el transporte y para la producción de petróleo, hecho que contribuyó a la caída de Alemania. De todos modos los bombardeos por sí mismos no cambiaron el curso de la guerra, sólo aceleraron un poco el final. Entre las ruinas de Berlín los alemanes lucharon desesperada y fanáticamente hasta el final.

 

El precio pagado por los propios aliados fue altísimo: unos 47.000 hombres del Comando de Bombardeos y casi 30.000 tripulantes de bombarderos estadounidenses perdieron la vida en las acciones sobre Alemania. Si bien es difícil conocer a ciencia cierta el número de víctimas alemanas, según varias fuentes las mismas habrían sido casi 600.000. Lo hecho por los británicos no se encuadra dentro de la definición de lo que es una guerra justa. Desde el punto de vista estratégico fue un accionar estúpido.