LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMOSEXTA PARTE: LA CONTRAOFENSIVA ALIADA EN EL PACÍFICO (continuación II)

22.07.2013 11:13

 

Tras la incursión de Doolittle sobre ciudades japonesas, los nipones se sintieron humillados y reaccionaron. El plan de ataque a Midway ganó apoyo y fue aprobado. Yamamoto siempre fue consciente de que los Estados Unidos tenían el potencial de construir una gran maquinaria bélica y de que si su flota no era aniquilada, terminaría convirtiéndose en un grave peligro para su país. Japón se había expandido y había establecido un inmenso perímetro defensivo, pero eso obligaba a su armada a cubrir un espacio muy vasto.

 

El plan de ataque a Midway era muy complejo y contemplaba una maniobra de distracción. Se pretendía distraer la atención de los estadounidenses atacando las Islas Aleutianas, lo que además pretendía obligar al enemigo dedicar al menos parte de sus recursos a hacer frente a ese ataque. Antes se llevaría a cabo un plan trazado con anterioridad. El mismo consistía en tomar Port Moresby, Tulagi (en las Salomón), Nueva Caledonia, Samoa y Fiyi. En realidad los planes de Yamamoto no hubieran sido imposibles de concretar, pero para ello era hubiera sido necesario que permanecieran totalmente en secreto. Pero había algo que los japoneses ignoraba y que contribuiría a la derrota de los mismos en Midway.

 

A partir del libro de claves rescatado de un submarino japonés hundido, los aliados lograron descifrar parte del código JN-25 (Japanese Navy 25) que estaba usando la armada nipona. Si bien los aliados no lograron formarse una imagen nítida de los planes japoneses, sí lograron reunir indicios suficientes como para concluir que los japoneses atacarían en el sur y que uno de los objetivos probables de ese ataque era Port Moresby. La inteligencia aliada también supo que se preparaba un ataque contra Midway (en el Pacífico Central) y que el mismo se llevaría a cabo a fines de mayo o principios de junio. Esa información permitió que los aliados (en este caso estadounidenses y australianos) se prepararan y dieran un duro golpe a la flota imperial nipona.