LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMOSEXTA PARTE: LA CONTRAOFENSIVA ALIADA EN EL PACÍFICO (continuación IV)

25.07.2013 15:47

 

Ya hemos comentado las razones por las cuales se decidió apoyar el plan de Yamamoto de atacar Midway. Las Islas Midway son un atolón de apenas algo más de 6 km², localizado en el Pacífico Norte. Su posición geográfica, a mitad de camino entre América y Asia le da importancia estratégica. Sin embargo, el principal objetivo estratégico de Yamamoto no fue el atolón en sí.

 

Los japoneses pensaban que los estadounidenses consideraban esencial mantener su presencia en el atolón y que por eso lo defenderían decididamente. En efecto, los EEUU tenían allí una base militar. Un dato importante a tener en cuenta es que en Midway podían ser abastecidos aviones procedentes de las bases de Hawái. Eso tendría influencia sobre alguna decisión tomada por los nipones durante la batalla que hoy en día algunos señalan como un grave error. No lo fue tanto si se considera ese factor.

 

Después de la incursión Doolittle, Yamamoto se convenció aún más de la importancia de los portaaviones en la guerra naval moderna y como éstos no habían sido destruidos durante el ataque a Pearl Harbor, el almirante nipón decidió llevarlos a una gigantesca emboscada. Ese era el objetivo primordial del ataque a Midway. Yamamoto pensaba que un ataque contra el atolón atraería al combate a toda la flota norteamericana, incluyendo a sus portaaviones, a los cuales pretendía atacar por sorpresa.

 

La Batalla de Midway fue un prolongado encuentro aeronaval - si se prefiere una pequeña serie de ellos - que tuvo lugar entre el 4 y 7 de junio de 1942, es decir un mes después de la Batalla del Mar de Coral. Durante ese gran encuentro de fuerzas los estadounidenses lograron rechazar la ocupación de Midway y lograron el hundimiento de cuatro portaaviones japoneses y uno de sus cruceros pesados.

 

Los nipones perdieron todos sus aviones embarcados y más de 3.000 hombres, entre marineros y pilotos. Los pilotos - la mayoría de ellos experimentados - no podrían ser reemplazados y menos aún en un tiempo prudencial, lo que traería graves consecuencias en el futuro. Tampoco pudieron ser repuestos en tiempo y forma los cuatro portaaviones. Los estadounidenses también sufrieron pérdidas importantes, pero proporcionalmente mucho menores a las japonesas.

 

La derrota japonesa supuso un serio obstáculo para sus planes de expansión hacia el resto del Pacífico y fue un punto de inflexión en el conflicto en esa gran región. Debido a eso, la Batalla de Midway es considerada por muchos como la más importante de la Guerra del Pacífico. A continuación describiremos brevemente los aspectos de la batalla que fueron motivados por razones estratégicas o que tuvieron consecuencias estratégicas.