LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMOTERCERA PARTE: LA INVASIÓN ALEMANA DE YUGOSLAVIA Y GRECIA (continuación III)

07.06.2013 15:42

 

Los factores que contribuyeron a una contundente y rápida victoria de los alemanes en Yugoslavia fueron varios. Ya hicimos referencia a las diferencias étnicas. En cierta medida los serbios subyugaban a los demás grupos étnicos. Si bien eslovenos y croatas tienen fama de excelentes soldados, no mostraron mucho entusiasmo por defender al Reino de Yugoslavia. Lo mismo sucedió con reclutas de otras etnias.

 

Un oficial croata de apellido Kren, que simpatizaba con la causa independentista de su pueblo, entregó a los alemanes planos del despliegue de la fuerza aérea yugoslava. Ese hecho permitió destruirla casi totalmente mientras se hallaba en sus bases. De hecho los nacionalistas croatas del ala más dura llamaron a la rebelión contra el gobierno de Belgrado el mismo día en que se inicio el ataque germano. La flota yugoslava, cuyos marineros eran mayormente croatas de Dalmacia, directamente no operó, permaneciendo en sus bases.

 

Los comunistas yugoslavos también contribuyeron a la victoria alemana. Como la URSS en ese momento todavía era aliada de Alemania, los comunistas llamaron a no combatir contra los alemanes.  

 

Yugoslavos, griegos y británicos se reunieron para intentar pautar una resistencia en común pero el acuerdo logrado fue mínimo. Yugoslavia quería defender su territorio en la frontera, lo cual fue un grave error estratégico. Se desaprovechó así la ventaja de la compleja orografía del país. Si las tropas hubieran sido concentradas en regiones más montañosas, los blindados alemanes hubieran sido una presa fácil. Además la dispersión de fuerzas a lo largo de las fronteras no permitió la constitución de reservas para eventuales contraataques.

 

Generalmente se mencionan dos factores muy diferentes por los cuales el alto mando yugoslavo adoptó una estrategia tan errónea. Algunos la atribuyen a la falta de visión estratégica de generales que planeaban tal como se hacía en la Gran Guerra. Otros atribuyen la decisión de defender todo el perímetro de la frontera a motivos políticos. La intención habría sido la de calmar las susceptibilidades de eslovenos y croatas.