LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DECIMOTERCERA PARTE: LA INVASIÓN ALEMANA DE YUGOSLAVIA Y GRECIA (continuación IV)

10.06.2013 15:17

 

La propuesta para una defensa común que habían hechos los griegos a los yugoslavos era bastante simple. Se sugirió a los yugoslavos que retiraran sus tropas del norte y el este de su país para concentrarlas en la montañosa región de Bosnia y Herzegovina. Allí podrían establecer un núcleo defensivo sólido. Las fuerzas yugoslavas podrían realizar algún ataque contra Bulgaria desde Macedonia, en tanto que - de acuerdo al plan griego - fuerzas combinadas de ambos países atacarían concéntricamente a Albania, para deshacerse de los italianos. Era un plan optimista, pero seguía siendo mejor que la decisión de los yugoslavos de defender toda su frontera. La propuesta helena no prosperó.

 

Dado que el ataque a Grecia y Yugoslavia fue simultáneo, los alemanes pudieron flanquear la estratégica Línea Metaxás atravesando la Macedonia yugoslava. El rápido derrumbe yugoslavo facilitó esa acción. A pesar de la complicada orografía de Grecia, las fuerzas blindadas alemanas progresaron velozmente y sin mayores complicaciones. También tuvieron un rol destacado las tropas germanas de montaña. La Luftwaffe facilitó los rápidos movimientos alemanes. Las fuerzas enviadas por los británicos no hicieron mayor diferencia. Atenas fue tomada por un batallón de motociclistas de la 2ª División Panzer.

 

El plan original alemán no contemplaba la ocupación de Creta. La conquista de esa isla de enorme valor estratégico fue propuesta por el general Stundent. A pesar de que el plan de invasión llegó a conocimiento de los defensores de antemano, a pesar de que éstos dispusieron sus tropas en consecuencia y a pesar de que por las características de sus paracaídas los alemanes sólo podían saltar con pistolas y granadas de mano (el resto del armamento era lanzado por separado), las fuerza alemanas se apoderaron de Creta. Sobre el final de la lucha por esa isla entraron en acción algunas tropas italianas. De 27.000 efectivos británicos (que incluían unidades australianas y neozelandesas), 15.000 fueron evacuados. Atrás quedaron los griegos y otros 12.000 británicos. Es difícil comprender por qué los británicos no pusieron más empeño por resistir en Grecia.

 

A pesar de todo, los alemanes no aprovecharon su ventaja para seguir avanzando por el Mediterráneo oriental. Es difícil saber por qué no. O no comprendieron bien su importancia o simplemente Hitler estaba demasiado ansioso por lanzarse sobre su mayor objetivo: la Unión Soviética.