LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - DUODÉCIMA PARTE: EL INGRESO DE TROPAS ALEMANAS A RUMANIA Y BULGARIA (continuación)

28.05.2013 21:15

 

Cuando la Luftwaffe alemana fracasó en su intento por establecer la supremacía aérea sobre el Canal de la Mancha, necesaria para la invasión de Gran Bretaña, Hitler dirigió su mirada a la Unión Soviética. De todos modos, por cuestiones raciales, el Führer prefería no entrar en guerra con los ingleses. Eso no quitaba que no conociera el peligro que representaría Gran Bretaña si comenzaba el ataque a la URSS. Si dañaba los intereses coloniales de los británicos, éstos tal vez se mostrarían dispuestos a negociar. Ese era un trabajo que podían dejar a sus aliados y potenciales aliados. Los italianos debían avanzar hacia el Canal de Suez. El líder nazi esperaba que España entrara en guerra junto a las fuerzas del Eje, de modo que pudiera atacar Gibraltar.

 

Italia fracasó en el norte de África, de modo que los alemanes deberían apoyarlos con el Afrika Korps. Franco dejó clara su postura de no involucrarse en la guerra y tampoco el gobierno francés de Vichy se mostró dispuesto a involucrarse en la contienda. Para el colmo Mussolini invadió Grecia en una acción que fracasó rápidamente. Los ingleses tendrían ahora la posibilidad de ofrecer su apoyo a los griegos, entrando al continente por el lugar menos esperado. Ahora los británicos llevarían efectivos aéreos a las islas de Creta y Lemnos, con el objetivo aparente de ayudar a Grecia. Desde esas islas los aviones británicos podían alcanzar Ploiesti. Hitler decidió ocupar Grecia desde Bulgaria.

 

Entre Alemania y Grecia había de por medio varios países, a los que era necesario atraer al Eje para que permitieran el paso de las tropas germanas. Hitler no perdió el tiempo. Para el 20 de noviembre había logrado la adhesión de Hungría. Bulgaria y Yugoslavia le llevarían más tiempo, pero para el 25 de marzo de 1941 ambos países se habían adherido a las fuerzas del Eje. De hecho, aún antes de adherirse formalmente al Eje, Bulgaria ya cooperaba con los alemanes, ya que temía que Turquía entrara en guerra. Dos divisiones Panzer alemanas establecidas en ese país se acantonaron en la zona más próxima a Turquía. Los búlgaros también permitieron la entrada de efectivos especializados de la Luftwaffe, que vigilarían su espacio aéreo y la de ingenieros que supervisarían carreteras y líneas férreas, en vistas al próximo  paso de los teutones con rumbo a Grecia. Cuando el 1 de marzo Bulgaria adhirió formalmente al Eje, las tropas alemanas entraron masivamente a ese país.