LA ESTRATEGIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - OCTAVA PARTE: INVASIÓN ALEMANA DE FRANCIA, BÉLGICA, HOLANDA Y LUXEMBURGO (continuación IV)

08.05.2013 16:58

 

No es la finalidad de este trabajo describir los acontecimientos que tuvieron lugar entre la evacuación de Dunkerque y la rendición de Francia. Lograr esa rendición ya no representó un trabajo difícil para los alemanes, que no sólo habían conquistado Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo en apenas seis semanas, sino que también habían infligido un grave golpe a Gran Bretaña y dañado gravemente a las fuerzas libres polacas y checas. El Ejército Británico había perdido la mayor parte de sus armas pesadas, lo que lo dejó incapacitado para la lucha durante mucho tiempo.

 

Las consecuencias de la rendición de Francia fueron muy diversas. Ahora los alemanes dominaban las costas ubicadas al sur del Canal de la Mancha, justo frente a Gran Bretaña. También tenían a su disposición las costas del Golfo de Vizcaya. Éstas últimas fueron aprovechadas para instalar bases de submarinos. En Francia hubo cinco localidades donde se construyeron bases de submarinos.

 

La base de Lorient comenzó su actividad como base de submarinos con la invasión de Francia en el año 1940, en el puerto de pesca. Inicialmente la reparación de los submarinos se efectuaba a cielo abierto, sobre el terreno. A finales del año 1940, la organización TODT creó una célula en Lorient, encargada de buscar un sitio adecuado para construir una base destinada a reparar y aprovisionar a la flota de submarinos del Atlántico. El lugar elegido fue Keroman, en las afueras de Lorient, en una superficie de 20 hectáreas. Keroman constaba de tres edificaciones de hormigón armado. Los trabajos se desarrollaron entre 1941 y 1943.

 

Otra de las bases de los U-Boote estaba ubicada en Brest. Debido a su ubicación estratégica, la Kriegsmarine comenzó a utilizar las instalaciones del puerto de Brest a principios de agosto de 1940. El puerto fue restaurado rápidamente a pleno funcionamiento y en 1941 se convirtió en la base de la 1 ª y 9 ª flotillas de submarinos.

 

La base de submarinos de Saint-Nazaire fue construida entre 1941 y 1942 por trabajadores de la "Organización Todt". Su búnker podía acomodar los grandes sumergibles tipo XXI. Antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Saint-Nazaire era uno de los mayores puertos franceses sobre el Atlántico propiamente dicho. El primer submarino alemán en llegar al puerto de la ciudad fue el U-46 de la 7ª Flotilla de U-Boote. Lo hizo el 29 de septiembre de 1940.

 

La Rochelle fue la base de operaciones de la 3ª Flotilla. El puerto de Burdeos fue utilizado por la Kriegsmarine desde junio de 1940.